Empresas

Este CEO salvará a su compañía con dinero ‘de su bolsa’

Mediante una firma filial, el director ejecutivo de una cadena de tiendas departamentales ofreció entre 200 y 500 millones de dólares a crédito para resolver los problemas de liquidez que la empresa enfrenta.
Bloomberg
29 diciembre 2016 17:28 Última actualización 29 diciembre 2016 17:48
Eddie Lampert, CEO de Sears. (Tomada de eddielampert.com)

Eddie Lampert, CEO de Sears. (Tomada de eddielampert.com)

El CEO de Sears, Eddie Lampert, abrirá su cartera una vez más para ayudar a mantener a flote al minorista que encara problemas de liquidez, una decisión que podría tranquilizar a los proveedores tras una temporada de fin de año incierta.

Lampert, administrador de fondos y el mayor inversionista de Sears, ofrecerá una carta de crédito de 200 millones de dólares a la cadena de tiendas departamentales mediante filiales de su firma ESL Investments Inc. La cantidad podría aumentar a 500 millones de dólares con el consentimiento de los prestamistas, según una declaración enviada el jueves.

La medida es indicativa de que Lampert sigue comprometido con apoyar económicamente a Sears, aunque la cadena de tiendas por departamentos sufre de ventas en declive y tiene miles de millones en pasivos. Tras adquirir al alguna vez todopoderoso minorista hace más de una década, él ha liquidado activos y bienes raíces en una apuesta por devolver la rentabilidad a la compañía. El administrador de fondos de cobertura de 54 años de edad se convirtió en su máximo ejecutivo hace casi cuatro años.

Es preocupante que Lampert parece ser el único dispuesto a prestarle a Sears, dijo Noel Hebert, analista de Bloomberg Intelligence.

“La única persona que presta aquí es Eddie”, dijo. Las acciones de Sears se elevaron hasta un 8.7 por ciento tras el anuncio de la carta de crédito. A la 1:37 p.m. las acciones de la empresa cotizaban en 8.5 dólares y Sears había perdido más de 60 por ciento de su valor este año antes del más reciente repunte.

La firma de Lampert también está apoyando a Seritage Growth Properties, el fideicomiso para inversión en bienes raíces escindido de Sears en el 2015. ESL proporcionará una línea de crédito no asegurada de 200 millones, manifestó Seritage esta semana.

Miles de millones en pérdidas

Este mes, Sears reportó otro enorme déficit trimestral –748 millones de dólares- con lo que el total de su deuda asciende a 9 mil 400 millones de dólares en los últimos ocho años. La compañía necesita recaudar unos mil 500 millones para pasar el 2017 sin sobresaltos, según Christina Boni, analista de Moody’s Investors Service.

El anuncio hecho el jueves de una “carta de crédito” no equivale a una inyección de efectivo real, advirtió Hebert. Más bien, es un paliativo para los proveedores. ESL proporcionará el crédito mediante Citigroup Inc. El director financiero de Sears, Jason Hollar, dijo en un comunicado del jueves que la compañía cuenta con numerosas opciones de financiamiento.

“Adoptaremos medidas para ajustar nuestra estructura de capital, generar liquidez y gestionar nuestro negocio de manera que podamos concretar nuestra transformación al tiempo que cumplimos con todas nuestras obligaciones financieras”, declaró.