Empresas

Este año se licitarán trenes de pasajeros

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 21 junio 2013 8:27

 [Cuartoscuro] 


 
A. Arias / E. Ortega / Y. Moguel, en Mérida, Yucatán
 
 
Los 3 proyectos de trenes para el transporte de pasajeros que el gobierno federal construirá en los próximos años, requerirán una inversión de alrededor de 92,000 millones de pesos y ya despertaron el interés de empresas como ICA, la cual buscará participar en la fase de construcción de la infraestructura que utilizarán.
 
Las empresas ferrocarrileras siguen a la espera de la emisión de las bases de licitación de cada proyecto que el gobierno publicará a finales de ese año y principios del próximo.
 
Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que el tren transpeninsular que conectará a Mérida con Punta Venado requerirá una inversión de 15,000 millones de pesos, mientras que el México-Toluca necesitará 35,000 millones y el México-Querétaro, 42,000 millones de pesos.
 
Comentó, durante la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013, que el tren a Querétaro tendrá un enfoque regional, pues en su etapa final llegará hasta Guadalajara.
 
En el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario comentó que este mes, la SCT enviará los proyectos ejecutivos y el análisis costo-beneficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su aprobación, a fin de lanzar las licitaciones de los 3 proyectos a finales de este año o a inicios de 2014.
 
Indicó que el gobierno hará licitaciones públicas internacionales para construir estos trenes, en donde podrían utilizarse asociaciones público-privadas para eficientar los costos de los proyectos.
 
El objetivo del actual gobierno es avanzar lo más posible con la construcción de estos trenes, para que operen en este sexenio.
 
Pablo Suárez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, explicó que el tren México-Querétaro se extenderá a Guadalajara y su extensión será mayor a 210 kilómetros. El tren interurbano Toluca-México tendrá hasta 60 kilómetros y conexión con el metro Observatorio, en la Ciudad de México, a fin de llegar a la zona de Santa Fe:
 
“Este proyecto incluye un tramo de tren eléctrico y ayudará a reducir los tiempos de traslado de las personas que transitan en esas zonas”, indicó.
 
En transporte ferroviario de carga, la SCT prevé terminar la construcción del túnel ferroviario de Colima y el libramiento de Coatzacoalcos. Analizan otros proyectos de transporte interurbano de pasajeros para Tijuana y del oriente del Estado de México.
 
Bernardo Quintana, presidente del consejo de administración de ICA, comentó que les interesa participar en la fase de construcción de los trenes de pasajeros, porque tienen experiencia técnica y medios para hacerlo.

Guillermo Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México, explicó que la compañía no está interesada por ahora en participar en dichos proyectos, porque su especialización es el transporte de carga; no obstante, esperarán conocer las bases de licitación.
 
La empresa invertirá 137 millones de dólares en 2013 en modernizar su red.
 
 
 
 
Empuje este año
 
El presidente Enrique Peña Nieto informó, por su parte, que el presupuesto en infraestructura de este año alcanzará los 310,000 millones de pesos. Al inicio del segundo semestre se ejercerán más de 187,000 millones de pesos en carreteras, caminos rurales, trenes y puertos, en obras del sistema hídrico, eléctrico y de Petróleos Mexicanos y que incluyen recursos del Fondo Nacional de Infraestructura. En la primera mitad del año, dijo, se invierten 123,000 millones de pesos.
 
Peña Nieto instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a presentar en los próximos días el Plan Nacional de Infraestructura y Transporte.
 
Ruiz Esparza dijo que este año habrá “cero” subejercicios en el gasto gubernamental en infraestructura, pues está comprometido y licitado el 88% previsto para el año.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters