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Este año recibirán solicitudes para nuevas rutas aéreas México-EUA

Con el nuevo acuerdo bilateral en materia de aviación entre Estados Unidos y México, en el segundo semestre del 2015, la Dirección General de Aeronáutica Civil recibirá las solicitudes de aerolíneas de ambas naciones para iniciar nuevas rutas en 2016.
Notimex
14 enero 2015 16:43 Última actualización 14 enero 2015 16:43
  [Bloomberg] La App permite marcar fallas falsas en el avión, prender y apagar luces y modificar la ruta.   

[Bloomberg] La App permite marcar fallas falsas en el avión, prender y apagar luces y modificar la ruta.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) adelantó que será a partir del segundo semestre de este año cuando se reciban las solicitudes de aerolíneas, tanto mexicanas como estadounidenses, para iniciar nuevas rutas a partir de 2016.

El titular del organismo, Gilberto López Meyer, refirió que en dicho periodo se espera contar con todos los requisitos legales para que el nuevo acuerdo bilateral en materia de aviación entre Estados Unidos y México esté listo y así surta efectos a partir del 1 de enero del próximo año.

A pesar de que aún no se pueden aprobar las solicitudes de algunas aerolíneas hasta que entre en vigor el nuevo acuerdo, aclaró el funcionario, existe el interés de incrementar vuelos entre Houston y México, así como de México a Nueva York y Los Ángeles.

“Como sabemos que hay mucho interés y para que las aerolíneas puedan programarse adecuadamente les pusimos la fecha del 1 de enero de 2016 para darle un piso parejo a todos y que supieran que, aunque tengan intenciones, a partir de esta fecha podrán hacerlo”, dijo en entrevista.

Refirió que también las aerolíneas estadounidenses han buscado incrementar sus vuelos hacia territorio mexicano, principalmente a destinos turísticos en temporada de invierno, sobre todo hacia Cancún, Puerto Vallarta o Los Cabos.

López Meyer informó además que se apoyará la solicitud de antitrust inmunity (inmunidad antimonopolio) que realice Aeroméxico junto con la estadunidense Delta Air Lines, y cualquier otra alianza que así lo efectúe, y que aunque es un asunto de privados estarán atentos ante dicho petición.

“No en el corto plazo, pero si en el mediano vislumbraríamos más alianzas entre (aerolíneas) mexicanas y estadounidenses”, expuso.

Sobre la situación financiera de las aerolíneas mexicanas, mencionó que a finales del año pasado registraron una leve mejoría, y que la reciente baja en el precio del combustible les beneficiará aún más.

“Vemos que los números de las aerolíneas mejoran y esta baja en el precio del petróleo puede dar un alivio importante y que les permita recuperar sus finanzas y eventualmente bajar el precio de los boletos”, añadió.