Empresas

Este año, apagón analógico en el norte
del país, subraya Peralta

Antes de que concluya este año se llevará a cabo el apagón analógico en el norte del país como lo estipula el calendario del IFT, por lo que este año se daría el primer cambio a la televisión digital, dijo José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.
Notimex
04 septiembre 2014 15:50 Última actualización 04 septiembre 2014 15:50
Televisor analógico

Televisor analógico. (Cuartoscuro/Cortesía)

El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Ignacio Peralta, afirmó que antes de que concluya este año se llevará a cabo el apagón analógico en ciudades del norte del país, como parte de la nueva política para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En entrevista en el marco del Foro Internacional de la Reforma de Telecomunicaciones, comentó que el calendario para ir abordando el apagón en distintas ciudades del país sigue vigente y se estará dando puntual cumplimiento a las fechas, lugares y zonas de cobertura, tal como se estableció en el programa publicado en mayo.

Así "que debiéramos estar concluyendo con esta siguiente etapa de acuerdo con lo que el programa estipula", por lo que se podría estar hablando de que este año se dará el primer apagón, subrayó el funcionario de la SCT.

Peralta indicó que en octubre iniciará la entrega de 2.5 millones de televisores digitales en alrededor de 415 localidades, como parte de la segunda etapa del programa de entrega, equipos que se adquirirán a través de licitación pública nacional.

De ahí que "deberíamos estar en capacidad de empezar a entregar ya las primeros equipos en octubre, de acuerdo como establece el programa".

Ello, explicó, porque las reglas del propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establecen un periodo no mayor de cuatro semanas para que una vez que se haya aprobado, se pueda llevar a cabo el apagón, lo que se estará sometiendo al Instituto y la SCT estará atenta a su resolución.

Comentó que hay empresas que han manifestado su capacidad de entregar un porcentaje alto de equipos que se están requiriendo, pero lo importante es que es un proceso que esta dándose en temas de competencia y en por ende que se asignará en función del precio, del cumplimiento de las características de las especificaciones y su capacidad de cumplir con la producción.

Se manifestó confiado de una participación amplia, ya que no se tiene un límite de empresas participantes, por lo que todo dependerá de la capacidad de entrega.

En cuanto a la existencia de señales al aire en las zonas donde se entregan las televisiones, señaló que la exigencia de los concesionarios de cumplir con todos los programas de inversión, de tal manera que se vaya atendiendo la capacidad de transmitir en señales digitales, es responsabilidad del IFT.