Empresas

Éstas son las 5 telcos mexicanas que todos desean

01 febrero 2014 9:1 Última actualización 21 noviembre 2013 5:2

 [La reforma al sector abrirá la inversión foránea al 100%, por lo que ya hay prospectos de compra. / Cuartoscuro] 


 
Ramiro Alonso
 
 
Tras conocerse que Telefónica explora la adquisición de Iusacell, firmas como Axtel, Megacable, Maxcom y Grupo Hevi recobran atractivo para ser adquiridas por empresas extranjeras, de cara a la aplicación de la reforma de telecomunicaciones que permitirá la inversión foránea directa al 100 por ciento.
 
 
Megacable es una oportunidad interesante de inversión, de acuerdo con analistas de Casa de Bolsa Punto, ya que es el operador de televisión por cable con el mayor número de suscriptores en México y su tecnología destaca por ser vía satélite.
 
 
En la industria de televisión en México, la TV de paga tiene un gran potencial de crecimiento y Megacable experimenta crecimientos en la base de suscriptores de video por encima del sector de TV por cable; esto, a través de la adquisición de pequeñas cableras locales.
 
 
La firmacuenta con una gran liquidez y un apalancamiento casi nulo, lo que le permite aprovechar cualquier oportunidad de inversión, según los expertos.
 
 
Con la puesta en marcha de la reforma en telecomunicaciones, empresas como Axtel y Maxcom también se convertirían en objetivos de adquisición para algunos jugadores internacionales, consideró Ariadna García Vega, analistas de Sala de Inversión América.
 
 
Con base en datos de la Bolsa Mexicana de Valores, Megacable tiene un valor de mercado de alrededor de mil millones de dólares, Axtel de 368 millones y Maxcom de 320 millones, mientras que se estima que el valor de Iusacell ronda los 3 mil 500 millones y el del Grupo Hevi superaría los 500 millones de dólares.
 
 
Adrián de los Santos, director de Relación con Inversionistas de Axtel, consideró que para activar el apetito de los inversionistas locales y foráneos, es necesario que el Congreso de la Unión emita la legislación secundaria a la reforma en telecomunicaciones.
 
 
En 2010, cuando se dio la licitación del espectro, “nosotros estuvimos platicando en general con inversionistas extranjeros (…) pero uno de los mensajes que nos dieron en aquel tiempo fue que había muy poco atractivo, mientras las leyes no se terminen de corregir”.
 
 
Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, consideró posible la compra de Iusacell por parte de Telefónica, dado el nuevo marco jurídico y regulatorio en el mercado de las telecomunicaciones mexicano.
 
 
Por otro lado, dijo que “es probable que en breve empresas como AT&T empiecen a generar noticias en el sector al adquirir o fusionar a sus operaciones a compañías mexicanas”.
 
 
AT&T tiene alrededor de 9 por ciento de las acciones de América Móvil, la operadora de telecomunicaciones de Carlos Slim.
 
 
Andrés Audiffred, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, comentó que la nueva regulación emanada de la reforma al sector dará beneficios importantes a otros participantes como Axtel debido a factores como una mayor participación de mercado por la aplicación de la regulación asimétrica para competidores dominantes, acceso a infraestructura a precios justos (menores costos y entrada a nuevas zonas) y acceso a contenidos (señales de televisión abierta sin costo).
 
 
Axtel tiene contemplado realizar una inversión de alrededor de 105 millones de dólares con lo que pretende incrementar su red de fibra óptica con la idea de incursionar en nuevas ciudades a través de servicios competitivos y de mayor calidad, dijo el analista.
 
 
Maxcom, por su parte, logró en meses recientes una reestructura de sus bonosen circulación ampliando el vencimiento de estos al 2020 y redujo la tasa de interés. “Con la inyección de capital y un cambio en la administración de la compañía creemos que la empresa tiene una segunda oportunidad para retomar el crecimiento”, de acuerdo con Manuel Jiménez, analista de Banorte-IXE.
 
 
“Estamos a la espera de más detalles sobre el plan de negocios que implementará Ventura Capital para retomar el crecimiento”, agregó.
 
 
 
Grupo Hevi aguarda regulación
 
 
Bloomberg publicó en mayo pasado que Grupo Hevi, propietario de la empresa Servicio de televisión Telecable de México, contrató a Barclays para estudiar la posibilidad de una venta, según personas familiarizadas con el tema.
 
 
Sin embargo, José Vielma Ordoñez, director de Grupo Hevi, comentó en días recientes que no está entre sus planes vender la empresa y que la medida regulatoria conocida como must offer-must carry ha permitido el rediseño de sus planes de negocios.
 
 
En el último trimestre Telefónica Movistar firmó un acuerdo con Virgin Mobile, empresa filial de Virgin Group, para arrendar servicios de telecomunicaciones a través de sus propias redes, una figura conocida como operadores móviles virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés).
 
 
Virgin espera tener 5 millones de suscriptores hacia el año 2020 en México o cerca de 5 por ciento del mercado, indicaron analistas.
 
 
Un MVNO es un operador que no cuenta con concesiones en el espectro o redes propias, pero a través del arrendamiento de los servicios del operador concesionario, puede ofrecer servicios de telecomunicaciones a un determinado segmento.
 
 
Mony de Swaan, ex comisionado de Cofetel, comentó que poco antes de la promulgación de la reforma el apetito entre inversionistas extranjeros se hizo más visible.
 
 
“Se acercaron desarrolladores de infraestructura. Tuve reuniones con Alcatel Lucent, Huawei con Nokia, Ericsson, porque ellos ven un negocio potencial”, dijo el ex funcionario.
 

 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
EL FINANCIERO te invita a donar a Cruz Roja para ayudar tras sismos
Holiday Inn Coyoacán y Le Méridien en Reforma cierran por daños
Ford abre centros de acopio en sus plantas mexicanas
Proyecta GE crecimiento de dos dígitos en México
¿Qué está abierto y cerrado en la CDMX tras sismo?
Esta firma ofrece un vidrio que ‘vence’ a los huracanes
Sitios de streaming pirata alcanzan mil millones de visitas
Ya ni lo producen pero el ‘Tsuru’ aún es de los favoritos
La mitad de los autos armados en México son camionetas
Terra Capital comercializará mil ‘depas’ de lujo
Conavi espera que no haya más recortes a subsidios a vivienda
El tráfico aéreo de pasajeros pierde fuerza durante julio
Grupo Gayosso ofrecerá servicios funerarios gratuitos tras el sismo
Sismo apagó 19 plantas generadoras de electricidad: Cenace
Pemex, sin afectaciones significativas en instalaciones por sismo
Six Flags cerrará parque de CDMX por solidaridad
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
Vive Energía será la primera generadora de energía limpia en Yucatán
ADO e IAMSA flexibilizan apoyo a rescatistas
Llegan a México autobuses chinos para Querétaro
SCT reporta más daños en carreteras
Reparaciones de T2 del AICM tomarán entre 2 y 3 semanas
Zapateros de Guanajuato reúnen aportaciones para damnificados de sismo
ENGIE MaxiGas asegura gas natural para Puebla y EdoMex
Gasolineras G500 y gas natural Fenosa operan con normalidad