Estas son las razones por las que a Volkswagen le conviene poner una fábrica de Audi en EU
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Estas son las razones por las que a Volkswagen le conviene poner una fábrica de Audi en EU

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Estas son las razones por las que a Volkswagen le conviene poner una fábrica de Audi en EU

Fabricar vehículos deportivos SUV daría a la alemana ciertas garantías en el país vecino de que su flujo de ganancias de la región no será interrumpido por las disputas comerciales.

Bloomberg | Christoph Rauwald
05/12/2018
Actualización 05/12/2018 - 17:35
Audi
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Fabricar Audis en Estados Unidos (EU) podría ayudar a Volkswagen (VW) a proteger casi 800 millones de dólares en ganancias que su división de autos de lujo obtiene del segundo mayor mercado automotriz del mundo.

Audi generó 5 mil 60 millones de euros (5 mil 700 millones de dólares) de ingresos operativos globales el año pasado, excluyendo partidas, lo que lo convirtió en el mayor contribuyente individual a la ganancia total de VW. Cerca de 700 millones de euros de las ganancias de la marca antes de intereses e impuestos, o el 15 por ciento de total, provienen de EU, según estimaciones de Michael Dean, analista de Bloomberg Intelligence (BI).

La suma esencialmente desparecería si el presidente Donald Trump sigue adelante con su amenaza de aplicar un impuesto del 25 por ciento a las importaciones de automóviles de la Unión Europea, estima BI. El máximo ejecutivo de VW, Herbert Diess, y otros ejecutivos del sector automotor alemán se reunieron con el presidente Donald Trump el martes pasado en un intento por evitar la medida.

Diess presentó una serie de opciones para aumentar la producción en EU, incluyendo la construcción de una nueva planta o la localización de parte de la producción en fábricas de Ford Motor Company Volkswagen está en negociaciones avanzadas para ampliar el trabajo en su planta en Chattanooga, Tennessee, que aún tiene capacidad extra, pero también hay otras opciones, señaló Diess.

"Necesitamos capacidad adicional aquí en EU.", sostuvo Diess el martes. “Necesitamos una planta de automóviles adicional para Volkswagen y Audi combinados".

Para Audi, una fábrica en EU ayudaría a reducir la brecha con la unidad Mercedes-Benz de Daimler AG y BMW AG en términos de alcance global. Audi ha sido el líder del mercado en China durante años, pero un conflicto con los distribuidores afectó las entregas el año pasado. En Europa, el fabricante está luchando para poner punto final tras el escándalo de las emisiones de diésel que se ha prolongado por 3 años.

Pero la marca se ha expandido en EU, y fabricar vehículos utilitarios deportivos (SUV) allí daría a VW ciertas garantías de que su flujo de ganancias de la región no será interrumpido en caso de que las disputas comerciales continúen o vuelven a surgir después de que se resuelva la ronda actual.

"Tendría sentido hacer el Q7, Q8 en EU, dado que es un mercado clave para estos coches, lo que establece el potencial para que todos los grandes SUV se hagan allí, incluyendo el Porsche Cayenne”, dijo Dean en una entrevista. Aunque es más pequeña que la marca VW o Audi, Porsche ofrece los márgenes de ganancia más altos que cualquier división VW.

Ninguna decisión es inminente, dijo este miércoles el director de estrategia de Audi, Roland Villinger. La creciente presencia de la marca en Norteamérica y el despliegue gradual de nuevas tecnologías compartidas en todo el grupo VW funciona a favor de finalmente establecer producción local, dijo.

"Es algo que estamos estudiando con frecuencia", dijo Villinger a Bloomberg en la conferencia de la industria automotriz de Handelsblatt en Wolfsburgo, Alemania.