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Estas son las razones por las que Uber no valdría más de 30 mil mdd

Aunque el negocio de las plataformas de viajes compartidos seguirá creciendo, el valor real de una de éstas, Uber, no pasa de los 30 mil millones de dólares. Un profesor de la Universidad de Nueva York explica por qué.
Bloomberg
17 agosto 2016 18:17 Última actualización 17 agosto 2016 19:18
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El valor real de Uber no rebasa los 30 mil millones de dólares. (Bloomberg)

Ya tiene una valoración superior al 80 por ciento de las empresas del índice S&P 500, y un profesor de finanzas de la Universidad de Nueva York dice que Uber Technologies Inc. ya no tiene más espacio para subir en lo que se refiere a valor de mercado.

De acuerdo con Aswath Damodaran, profesor que se especializa en valoración de acciones en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, Uber está topándose con la pared que ha cortado el paso a muchas empresas nuevas: las ganancias.

“Aunque la opción de los viajes compartidos llegó para quedarse y seguirá creciendo, las empresas de transporte compartido todavía no han descubierto la manera de convertir sus ingresos en ganancias. Para hacer esta afirmación me basé en la información que las empresas existentes de transporte compartido proporcionan a cuenta gotas, puesto que la mayoría son privadas", escribió en una entrada de blog reciente.

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Uber

Damodaran considera que la valoración real de Uber es de menos de 30 mil millones de dólares, menos de la mitad que los 62 mil 500 millones de dólares en los que fue valorada en la ronda de financiamiento más reciente. Estas son algunas razones por las que Damodaran cree que las perspectivas para el negocio de Uber no son tan buenas como parecen:

Aunque Damodaran piensa que Uber y los viajes compartidos seguirán creciendo, si bien a un ritmo más lento, no está seguro de que los ingresos también vayan a crecer. China le preocupa especialmente dada la reciente venta de Uber de sus operaciones en ese país a Didi Chuxing, su mayor rival allí. La decisión de retirarse, "incluso si fue la más adecuada para salvarse de una guerra de efectivo, reducirá sus ingresos potenciales en el futuro".

En los otros lugares donde Uber sigue operando, se suele ofrecer a los usuarios grandes descuentos y otras promociones especiales. Esta es la prueba de que el modelo de negocios encara desafíos, según Damodaran. "Creo que una parte significativa de sus gastos se destina a mantener los ingresos en vez de hacerlos crecer”, explicó.

Damodaran dice que todas las empresas nuevas llegan a un punto que él llama el "Momento Bar Mitzvah", cuando el foco cambia del crecimiento a la evidencia de que el modelo de negocios puede ser rentable.

En su opinión, ese momento ya llegó para las empresas de viajes compartidos. "Después de un momento inicial en el que se satisfacía a los inversores con informes de un mayor uso de los viajes compartidos (número de ciudades que cuentan con el servicio, número de viajes, conductores, etc.), ahora estos inversores están empezando a hacer preguntas difíciles acerca de cómo proponen las empresas convertir estas impresionantes estadísticas de uso en ganancias". (Uber dice que ya es rentable en al menos algunos de sus mercados).

Actualmente Uber y otras plataformas de intercambio de viajes no tienen que considerar a sus conductores como empleados, pero eso podría cambiar. Además, hay constantes obstáculos regulatorios que se suman a los gastos.

"La decisión de Seattle de permitir que los conductores de Uber / LYFT se sindicalicen podría dar pie a casos similares en otras ciudades y aumentar los costos para ambas compañías", Damodaran escribió. "En el ámbito legal, las ciudades siguen poniendo obstáculos a las empresas de viajes compartidos”.