Empresas

Estas son las colonias más dolarizadas para comprar ‘depa’ en la CDMX

En colonias como Polanco la oferta de departamentos en dólares es de 98%, mientras que para adquirir casa, zonas como Jardines del Pedregal tienen un 100% de su oferta en la divisa verde, según cifras de Propiedades.com.
Francisco Hernández
02 febrero 2017 22:35 Última actualización 03 febrero 2017 14:58
(Especial)

(Especial)

La debilidad del peso, aunada al alto poder adquisitivo y la buena conectividad que presentan algunas zonas, han provocado la creciente dolarización de inmuebles en la Ciudad de México (CDMX).

Según datos del portal inmobiliario Propiedades.com, la oferta de anuncios de venta de departamentos en el billete verde para colonias como Polanco III y IV Sección ya representa el 98 por ciento del total; en Polanco I sección el 97 por ciento; en Bosques de las Lomas (Cuajimalpa) el 70 por ciento, y en Bosque de las Lomas (Miguel Hidalgo) ya significa el 38 por ciento.

En 2016
el número de anuncios en dólares se elevó 6 veces en la capital del país. Polanco III y IV sección lideran a las colonias que ofertan departamentos para venta en la divisa.

“La brecha de tasación va a venir a incrementarse y vemos que estas colonias tienen características definidas por un alto grado de habitabilidad, es decir, tienen una alta oferta de servicios de alta calidad y una ubicación estratégica en la metrópoli, además de una conectividad eficiente, considerando que la CDMX está calificada como una de las peores ciudades en cuestión de movilidad”, comentó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

En casas, Jardines del Pedregal lidera con el 100 por ciento de la oferta en dólares, le sigue Bosque de las Lomas con 62 por ciento, Lomas de Chapultepec II sección con 60 por ciento, Lomas de Chapultepec I sección con 56 por ciento y Bosques de las Lomas con 30 por ciento.

De acuerdo con González, estas colonias son predominantemente residenciales, por lo que coinciden en que sus habitantes cuentan con el poder adquisitivo suficiente para solventar el efecto cambiario.

“La tasación en dólares va a ser una tendencia que se va a consolidar por el entorno de incertidumbre que esperamos al menos a lo largo de 2017”, agregó el analista.

Cabe mencionar que durante 2016, el número de anuncios en dólares se incrementó seis veces en la capital, de acuerdo con datos del portal.

Renta también en divisa verde

La tendencia de departamentos en renta en dólares la lidera Polanco V sección con 94 por ciento de los anuncios en esa moneda, seguida de Polanco IV sección con 91 por ciento, Bosques de las Lomas con 81 por ciento, Lomas de Chapultepec II sección con 51 por ciento y Bosque de las Lomas con 43 por ciento.

“La dolarización en renta es más incipiente pero vemos está localizado en las mismas colonias donde se observa el fenómeno en la venta”, dijo González.

De acuerdo con Roberto Esses, director del portal Inmuebles24, se han registrado incrementos de 10 o 12 por ciento en los precios de renta desde hace un par de meses, es decir, por arriba de la inflación, “pero va muy de la mano debido a que lo que se está construyendo esta saliendo en precios más altos”.

empresas