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Éstas son las aerolíneas con mejor y peor rendimiento del mundo

Entre los pasajeros existe la gran preocupación sobre las probabilidades de encontrarse con un vuelo demorado. Volar con la línea aérea equivocada eleva la probabilidad de retraso a un 55%.
Bloomberg
09 enero 2017 12:26 Última actualización 09 enero 2017 12:33
avion reloj

(Especial)

Para aquellos que insisten en que lo más importante de viajar es el viaje en sí, respondemos: de verdad, depende de con qué aerolínea se vuele.

Más allá de las diferencias en las cabinas y de la calidad del servicio, existe la gran preocupación acerca de la probabilidad de encontrarse con un retraso.

Vuele con la línea aérea equivocada, y sus probabilidades de un retraso pueden ser de hasta un 55 por ciento; elija la correcta, y ese número se reduce a apenas el 11 por ciento.

Es suficiente como para hacer que las vacaciones sean un éxito o un desastre, sin importar en qué parte del avión esté usted sentado. Pero, ¿cómo se sabe qué aerolíneas evitar, y cuáles priorizar?

Cada año, la empresa de datos de aviación FlightStats elabora una lista de aerolíneas internacionales con los mejores registros de rendimiento en puntualidad.

Es el toque final de los esfuerzos que la empresa desarrolla a lo largo del año para identificar patrones de retrasos y cancelaciones para aerolíneas en todo el mundo.

Les hemos pedido que compartan con nosotros todos sus hallazgos anuales, de forma que también podamos identificar a los perdedores.

Sin más demora, he aquí los resultados completos, junto con la probabilidad de encontrar un retraso en cada compañía:

Las peores 10 aerolíneas internacionales de 2016

10. Hainan Airlines – 30.3 por ciento
9. Korean Air – 31.74 por ciento
8. Air China – 32.73 por ciento
7. Hong Kong Airlines – 33.42 por ciento
6. China Eastern Airlines – 35.8 por ciento
5. Asiana Airlines – 37.46 por ciento
4. Philippine Airlines – 38.33 por ciento
3. Air India – 38.71 por ciento
2. Icelandair – 41.05 por ciento
1. El Al – 56 por ciento

Las mejores 10 aerolíneas internacionales de 2016

10. Qantas – 15.7 por ciento
9. TAM Linhas Aéreas – 14.93 por ciento
8. Delta Air Lines – 14.83 por ciento
7. Singapore Airlines – 14.55 por ciento
6. ANA – 14.46 por ciento
5. Austrian – 14.26 por ciento
4. Qatar Airways – 13.66 por ciento
3. JAL – 12.2 por ciento
2. Iberia – 11.82 por ciento
1. KLM – 11.47 por ciento

Según Jim Hetzel, vicepresidente de aviación y distribución en FlightStats, la elaboración de la lista no es un logro sencillo.

La única fuente comparable es el informe mundial que el Departamento de Transporte de Estados Unidos elabora sobre las principales aerolíneas nacionales, y que se basa solo en los datos que dichas compañías aportan sobre vuelos dentro de Estados Unidos; no tiene en cuenta ninguno de sus vuelos internacionales.

“Combinamos datos procedentes de 500 fuentes diferentes”, cuenta Hetzel, comparando el proceso al de crear una gigantesca manta de retales.

Entre dichas fuentes figuran los servicios de seguimiento de vuelos y de posicionamiento, los horarios de las pistas de los aeropuertos, los servicios de radar, los registros de las aerolíneas y organismos como Eurocontrol o la Administración Federal de Aviación.

“Todas estas piezas llegan en distintos formatos, cada una con diferentes elementos de valor, y muchas veces las fuentes no concuerdan”, explica Hetzel para que se entienda por qué su negocio no tiene rival.

"Hemos construido la tecnología y la lógica para resolver eso y validar la información a través de múltiples fuentes. Es un proceso muy interesante", dijo.

En cuanto a los resultados de este año Hetzel dice que son los mejores números hasta ahora.

"Estoy viendo una gran mejora en el rendimiento general en todos los ámbitos en tanto la industria es cada vez más competitiva", dijo, señalando que el desempeño puntual se ha convertido en un punto de venta importante para las compañías aéreas. "Es una gran victoria para los viajeros".

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