Empresas

Estas firmas se revalúan en BMV tras acuerdo comercial México-EU

Nemak, Cemex, GISSA y Grupo México Transportes habían sido muy castigadas en la Bolsa por la incertidumbre de las renegociaciones del TLCAN, de acuerdo con expertos.

Cemex, Grupo Industrial Saltillo (GISSA), Grupo México Transportes (GMXT) y Nemak cerraron la sesión de ayer con ganancias en la BMV, luego de anunciarse el acuerdo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos.

La cementera tuvo un avance de 4.2 por ciento en el precio de sus títulos, seguida de la dueña de Ferromex-Ferrosur (GMXT) con 3.8 por ciento, GISSA con 2.3 por ciento y Nemak con 1.5 por ciento.

Según los expertos, GISSA y Nemak son empresas que habían sido afectadas por la incertidumbre de las renegociaciones del TLCAN ya que exportan autopartes a la Unión Americana, en tanto que GMéxico Transportes mueve carga desde y hacia la frontera con Estados Unidos.

"Se menciona en algunas notas que el contenido regional (en el negocio automotriz) subirá de 62.5 a 75 por ciento, lo cual es positivo para las cadenas de proveeduría porque se vendrían más inversiones y ventas", comentó Carlos Norman Pérez, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

Por su parte, Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex, destacó que el acuerdo comercial de Estados Unidos con México representa un punto final para la incertidumbre que se había generado incluso, desde la campaña presidencial de Donald Trump.

"Que haya un acuerdo entre México y la Unión Americana puede ayudar mucho a que la nueva administración federal (encabezada por Andrés Manuel López Obrador) llegue a un ambiente mucho más estable, sin un frente abierto", agregó el experto.

Aunque finalizaron la sesión con una pérdida de 1.2 por ciento, los títulos de Rassini llegaron a ganar 4.6 por ciento en el intradía de ayer, al negociarse en los 80.25 pesos.

Rassini y Nemak son las principales empresas mexicanas dedicadas a la producción de autopartes a nivel mundial; ambas compañías están consideradas entre los 100 proveedores más importantes de la industria automotriz en el mundo, un ranking que elabora la revista alemana Automotive News.

Nemak, compañía que forma parte del conglomerado Alfa, obtiene 55 por ciento de sus ingresos de la región Norteamérica, pues cuenta con plantas en México, Estados Unidos y Canadá; su principal cliente es Ford.

Por su parte, la autopartera Rassini, que dirige Eugenio Madero, obtiene 75 por ciento de sus ventas de armadores en Estados Unidos −Ford, General Motors y FCA−, por lo que es relevante para la compañía sostener la relación comercial de México con la Unión Americana.

Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver, refirió que el optimismo de los inversionistas también llegó a emisoras que no tienen que ver directamente con la renegociación del TLCAN, pero que se benefician de un entorno más estable. Fue el caso de Cemex, que había sido castigada por el mercado.

Automotrices de EU también ganan

Fiat Chrysler Automobiles (FCA), General Motors (GM) y Ford, automotrices estadounidenses con fuertes operaciones en México y una actividad exportadora robusta hacia la Unión Americana, también vieron una revaluación de sus títulos en Wall Street por el anuncio del acuerdo comercial.

En el primer caso, la acción de la armadora finalizó la jornada con un avance de 4.9 por ciento, seguida de GM con 4.8 por ciento y Ford –una de las emisoras más castigadas desde que Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos– con 3.2 por ciento.

Fiat Chrysler Automóviles reportó en el periodo enero-julio de 2018 la exportación desde México de 341 mil 396 automóviles, 4 por ciento más que en igual periodo del año pasado; mientras que General Motors envió al extranjero 466 mil 914 unidades, para un alza de 33.4 por ciento. Gran parte de estos autos tiene como destino Estados Unidos.

Un caso diferente vive Ford, pues desde 'suelo azteca' mandó a otras naciones, principalmente a la Unión Americana, un total de 150 mil 729 vehículos de enero a julio de 2018, para una caída de 21.7 por ciento contra lo reportado en igual periodo del año pasado.

Más del 50 por ciento de las exportaciones de los autos armados en el país corresponden a estas empresas, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por su parte, Kansas City Southern (KCS), empresa de transporte ferroviario con un fuerte negocio en la relación bilateral México-Estados Unidos, presentó ayer una revaluación de 4.7 por ciento, al cotizarse en 119.04 dólares.

También lee: