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Estas empresas tienen los 5 contratos más grandes del NAIM

El Edificio Terminal, la Pista 2 y la Losa de Cimentación están entre los convenios con mayor costo del proyecto cancelado por el presidente electo.

Durante los cuatro años de construcción que lleva el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se han realizado 461 procedimientos de contratación por un monto 153 mil 769 millones pesos, de los cuales el 75 por ciento se concentra en cinco contratos.

Estos corresponden a las obras del Edificio Terminal, las Pistas 2 y 3, la Losa de Cimentación del Edificio Terminal y el que conjunta a la Plataforma de la Terminal, Edificio Satélite, Terminal de Carga y Mantenimiento, que significaron un total de poco más de 114 mil 815 millones de pesos.

ICA, Cicsa de Grupo Carso, Prodemex, GIA+A, Coconal y La Peninsular de Grupo Hermes son las firmas que a través de consorcios o en solitario tienen a su cargo la edificación de estas obras del NAIM, cuyo avance físico promedia un 39 por ciento y con un monto de inversión ejercido por 21 mil 897 millones de pesos a junio de este año, según datos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El Edificio Terminal representó el mayor contrato del NAIM. Para su construcción el consorcio conformado por Cicsa, ICA, Prodemex y GIA+A ofrecieron un precio de 84 mil 828 millones de pesos. Esta obra logró un avance físico y financiero de 3.8 por ciento.

Guadalupe Phillips, directora general de ICA, refirió que apoyarán la decisión del gobierno electo (sobre la cancelación del NAIM).

"Somos contratistas en este país y nos toca trabajar por la infraestructura. Nosotros queremos apoyar al gobierno entrante", dijo Phillips luego de su reunión con López Obrador para iniciar la terminación de los contratos del NAIM entre el que se encuentra el Edificio Terminal.

El segundo contrato más caro fue el de la Pista 2 que ganó el consorcio conformado por Coconal de Héctor Ovalle y Vise, por un monto de 7 mil 926 millones de pesos. Esta obra es una de las de mayor avance físico y financiero con 70 y 65 por ciento, respectivamente.

La Losa de Cimentación a cargo de ICA e Indisa tuvo un contrato por 7 mil 555 millones de pesos, de los cuales el 56 por ciento se ejercieron en el avance físico de 70 por ciento.

La Pista 3 tuvo un contrato por 7 mil 359 millones de pesos a favor de Cicsa, ICA, La Peninsular, Prodemex, GIA+A y Hermes. Esta obra tiene un avance físico de 52 por ciento y financiero de 57 por ciento.

Alberto Pérez Jácome, director de Grupo Hermes, señaló que confían en que en la cancelación del proyecto se respetarán y quedarán a salvo los derechos de los inversionistas.

El único contrato que se otorgó, pero según información del GACM no tiene avance físico ni financiero es el de Plataforma de la Terminal, Edificio Satélite, Terminal de Carga y Mantenimiento, el cual ostenta ICA por 7 mil 145 millones de pesos.

ICA, de Bernardo Quintana, fue la que tuvo mayor participación en número de grandes contratos del NAIM, con un total de cuatro.

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