Empresas

Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'

Además de la bolsa económica, las firmas ganadoras del octavo Clean Tech Challenge recibirán asesorías para que sus proyectos se puedan vender y que en realidad beneficien a las comunidades.
Omar Ortega
24 mayo 2017 0:53 Última actualización 24 mayo 2017 14:3
edificio verde. (Shutterstock)

El impacto de las empresas que participan en este concurso puede ser muy positivo para las empresas que compran dichos proyectos. (Shutterstock)

Con la intención de impulsar los proyectos de emprendimiento sustentables y con un impacto positivo en el medio ambiente, la empresa Green Momentum, junto con Citibanamex, City Express y Dow, destinarán 850 mil pesos en premios a los ganadores del octavo Clean Tech Challenge.

Luis Aguirre Torres, CEO de Green Momentum, señaló durante la presentación del evento que en los ocho años del programa, se han formado 520 empresas verdes mexicanas que han generado 6 mil 800 empleos.

Indicó además que este año recibieron más de 950 propuestas de 29 estados del país, de los cuales aceptaron a 150, de entre cuyos líderes el 19 por ciento son mujeres.

"Durante seis meses vamos a trabajar con las empresas que elegimos, y dependiendo del crecimiento que veamos, el potencial comercial y del impacto que veamos en los proyectos, elegiremos a los ganadores.

Queremos que realmente sea exponencial, en todos los sentidos, que no se quede en buenas ideas, que sean productos que beneficien a mucha gente y que sean comercializables", dijo en conferencia de prensa.

El impacto de las empresas que participan en este concurso puede ser muy positivo para las empresas que compran dichos proyectos. Uno de los partners y patrocinadores del concurso es la cadena de hoteles City Express, que otorgará como premio la asesoría de sus expertos para ayudarlos en su crecimiento y con la intención de formar una alianza.

José Luis Carrete, director de innovación digital de la firma, dijo que el proyecto ganador del año antepasado, que se trata de una empresa que creó un calentador fotovoltaica para el agua, deriva actualmente en un ahorro del 45 por ciento en costos de gas para una sucursal en Guadalajara.

Luego de seis meses, las empresas elegirán a un ganador que recibirá 250 mil pesos en efectivo como premio. Citibanamex, por su parte, entregará 250 mil, 150 mil y 50 mil pesos respectivamente a los primeros tres lugares del concurso.

Además, la tecnológica Dow brindará asesoría a los emprendedores y un premio de 125 mil pesos para el ganador.

Las empresas participantes deberán tener un impacto ambiental, económico y social, es decir, que además de un beneficio ambiental y que tengan como proyecto un producto innovador vinculado con tecnología limpia, debe tener un potencial comercial demostrable y un beneficio claro en una localidad.

Este concurso está pensado en universitarios y emprendedores con startups en etapa de incubación o reciente creación, y Pymes en crecimiento y en búsqueda de capital privado, señaló Luis Aguirre.