Empresas

Estas empresas quieren 'tomar el volante' de flotillas en México

Una de ellas es AT&T con la solución 'Control flotilla', la cual da información útil a las empresas que buscan ser más eficientes para la toma de decisiones en cuanto a la logística y el movimiento de operación de sus vehículos.
Itzel Castañares
01 agosto 2017 13:11 Última actualización 01 agosto 2017 13:12
flota

fllota (Shutterstock)

AT&T, Identidad Technologies y hasta la aplicación Auto Chilango están buscando, cada una por su parte, ‘tomar el volante’ y tener el control de flotas de transporte a fin de que, por un lado, las empresas tengan una mayor productividad y reduzcan costos, y por otro se faciliten las gestiones para el pago de servicios.

Antuan Chain de la Vega, director ejecutivo de Soluciones de Negocio AT&T México considera que el valor de su solución 'Control flotilla', dirigida a industrias como la alimentaria, hotelera, de distribución y seguridad radica en la posibilidad de ofrecer un servicio integral de monitoreo de flotas de transporte.

"Esta solución, basada en el Internet de las Cosas (IoT), da información útil a las empresas que buscan ser más eficientes para la toma de decisiones en cuanto a la logística y el movimiento de operación de sus vehículos que les permita una reducción de costos en cuanto a combustibles y tiempos de entrega, principalmente”, comentó el directivo este martes. 

'Control flotilla' se lanzó hace casi un año en México, el primer mercado en donde AT&T prueba con una solución de este tipo, aunque en países como Estados Unidos ya ofrece soluciones que lo posicionan como líder en la industria, con más de 12 millones de autos conectados a la red de AT&T al cierre de 2016.

Por su parte Identidad Technologies, que acaba de lanzar su división 'Identidad IoT', ha invertido alrededor de 10 millones de dólares en la plataforma de HP para ofrecer un servicio de control de flotas a Pymes, que incluye el desarrollo de la solución y la asesoría, con un costo por servicio y una renta mensual por mantenimiento.

Gabriel Sánchez, CEO de Identidad Technologies, comentó que el control de vehículos consiste en interconectar la flota con la plataforma para generar información útil para las empresas sobre el funcionamiento de las unidades como el manejo del operador o gasto de gasolina, por ejemplo.

Otro de los proyectos que ofrece una organización distinta en el manejo de flotas de transporte es 'Auto Fleet', una plataforma web derivada de la aplicación Auto Chilango que permite a empresas administrar su flotilla de vehículos y controlar todos los pagos, impuestos, servicios, multas, y hasta calendarios de los vehículos que tienen al servicio de su empresa.

Auto Chilango es una aplicación móvil gratuita que envía notificaciones automáticas en tiempo real sobre el programa hoy no circula, tenencias, periodos de verificación y multas.

Además, la app informa sobre tarifas máximas en el precio de la gasolina según la ubicación del usuario, así como otros servicios.

De acuerdo con la consultora Gartner, en 2020 habrá 220 millones de automóviles conectados a nivel mundial. En tanto, Frost & Sullivan estima que más de 35 millones de camiones de largo recorrido conectados en el mismo año, un mercado que alcanzará en 2025 un valor de mercado de 24 mil millones de dólares.

: