Estas empresas formaron un monopolio en monitoreo de medios
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Estas empresas formaron un monopolio en monitoreo de medios

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Estas empresas formaron un monopolio en monitoreo de medios

Queda al descubierto simulación en negocio de monitoreo de medios para evitar ser catalogadas como monopolio.

Diana Nava
09/04/2018

Especialistas en Medios, compañía dedicada al monitoreo, simuló competir en al menos siete ocasiones entre 2012 y 2016 en licitaciones públicas con la firma SVS Internacional de México, a pesar de que ambas son parte de Grupo Especialistas, concluyó la Cofece tras una investigación.

“Especialistas y SVS, ostentándose como competidores entre sí, establecieron, concertaron o coordinaron las posturas o la abstención en las propuestas técnicas y económicas”, se lee en la versión pública de la resolución emitida por el organismo el 7 de diciembre del año pasado en poder de El Financiero.

La Cofece multó por 7 millones 255 mil pesos a todos los involucrados en la trama -Especialistas en Medios, SVS, Delfos y a la persona física Emilio Otero, que opera la empresa Antena Informativa- por coludirse en procedimientos de contratación de servicios de monitoreo de medios, en perjuicio de organismos gubernamentales.

En total, Especialistas en Medios habría recibido cerca de 22 millones de pesos por los contratos que obtuvo mediante el mecanismo de colusión. El daño al erario público fue de 3 millones 144 mil pesos.

Consultada al respecto, Especialistas en Medios indicó que la investigación de Cofece se trata de un proceso concluido “que respetamos sobre el que no tenemos algo que agregar”.

“Estamos agradecidos con nuestros apreciables clientes que nos han brindado la oportunidad de servirles y seguiremos haciéndolo con profesionalismo, nuevas tecnologías y sobre todo con el factor humano indispensable en este servicio”, dijo la empresa en respuesta a El Financiero.

Al analizar 24 procedimientos de licitación, la Cofece encontró que Especialistas en Medios fue la empresa favorecida con la adjudicación de contratos de monitoreo. A cambio, las otras firmas que participaban en la colusión eran subcontratadas.

Además, se observó que las propuestas de las empresas citadas presentaban diferencias porcentuales mínimas.

Las prácticas monopólicas, se reveló en la investigación, se basaron en lazos de amistad entre Olga Mireles, presidenta de Especialistas en Medios y la directora operativa de Delfos, Guadalupe Ruiz.

La presidenta de Especialistas en Medios era quien fijaba los precios que debían ofrecer las empresas involucradas, mientras que la ejecutiva de Delfos coordinó la presentación de cotizaciones a los clientes.

“Especialistas era quien coordinaba y determinaba quienes debían participar en los procedimientos, así como el precio de los servicios de monitoreo que debía prevalecer en los mismos”, se lee en el documento.

Delfos siempre ofreció precios más altos y cuando la evaluación era mediante puntos y porcentajes, las compañías se coordinaban para que Especialistas obtuviera la puntuación más alta.

Cofece comparó los precios de Especialistas en Medios en licitaciones públicas con los procedimientos implicados, y en estos últimos los precios de la empresa eran hasta 30 por ciento más caros.