Empresas

¿Estás buscando casa?
entérate cómo el Infonavit te puede dar mejor tasa

Para fomentar la compra de casas cercanas a los centros de trabajo, el Infovavit implementará en septiembre un plan piloto del programa Hipoteca Intraurbana, con el que entre más cerca esté la vivienda de un centro urbano, menor tasa de interés se le dará al trabajador.
Claudia Alcántara
01 julio 2014 20:36 Última actualización 02 julio 2014 5:0
Departamentos de lujo en el DF. (Cuartoscuro)

Departamentos de lujo en el DF. (Cuartoscuro)

En septiembre, el Infonavit iniciará un plan piloto de su nuevo programa de crédito denominado Hipoteca Intraurbana, con el que se pretende fomentar la compra de casas cercanas a los centros de trabajo, mejorando la tasa de interés hipotecaria.

Entre más cerca esté la vivienda de un centro urbano, se le otorgará una menor tasa de interés al trabajador, lo que le permitirá ampliar su capacidad de compra, aseguró Jorge Gallardo, subdirector de Crédito del Infonavit.

Actualmente, el instituto otorga una tasa de interés anual dependiendo de la edad e ingreso del trabajador. La tasa mínima que ofrece es del 4 por ciento para los trabajadores que tienen un ingreso de 2 mil 45 a 3 mil 68 pesos al mes y la mayor es del 10 por ciento, para los acreditados que ganan más de 20 mil 456 pesos mensuales.

El Infonavit aún no determina cuáles serán las tasas preferentes a las que se podrá acceder con la Hipoteca Intraurbana, sin embargo, Gallardo estimó que si el tope máximo de un crédito tradicional se ubica en niveles de 300 mil pesos, y éste podría aumentar a entre 320 mil y 330 mil pesos.

En entrevista, el directivo expuso que los trabajadores destinan hasta el 50 por ciento de su salario para el pago de transporte. Si un acreditado vive Zumpango, Estado de México, el gasto en transporte llega a ser de 2 mil pesos por mes, ejemplificó.

“Podemos compensar la tasa de interés con mejor ubicación; lo que incrementaría la capacidad de crédito del derechohabiente, con lo que gastaría en transporte”, dijo.

La mensualidad del pago de la hipoteca podría aumentar hasta en 20 por ciento, pero Gallardo insistió en que esto se compensaría con un ahorro sustancial en el uso de transporte.