Estas apps invaden la CDMX con bicis, motos y patines eléctricos
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Estas apps invaden la CDMX con bicis, motos y patines eléctricos

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Estas apps invaden la CDMX con bicis, motos y patines eléctricos

En 2010 Ecobici fue el primer sistema público de movilidad, pero hoy en día hay más opciones que el nuevo Gobierno planea regular.

Itzel Castañares
07/12/2018
Ecobici.
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Apenas el 21 de noviembre, Claudia Sheinbaum, ahora Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el Plan Estratégico de Movilidad de la CDMX 2019 que contempla regular a firmas como VBike, Dezba, Mobike y Econduce, empresas que a través de aplicaciones móviles rentan bicis, motos y patines eléctricos.

La nueva regulación busca ordenar este negocio, así como impulsar la innovación y la mejora tecnológica para optimizar los servicios de este tipo de transporte.

En 2010, año en que se lanzó Ecobici, este servicio era el único sistema público de movilidad, un proyecto que a la fecha suma más de 300 mil usuarios inscritos. Actualmente existen al menos 5 emprendimientos que impulsan la movilidad en la capital del país.

Con 8 meses en operación y alrededor de mil bicis activas, esta firma da servicio en CDMX, Boca del Río, Veracruz, y en Metepec, Estado de México.

Federico Polakoff, director de operaciones de VBike México, aseguró que el atractivo de las bicis compartidas es brindar alternativas de movilidad para llegar rápido a un destino.

“VBike nace de la idea de traer la alternativa de movilidad, que es una cuarta generación que permite desde la descarga de una app y localización de bicicletas de manera virtual, contar con un medio de transporte accesible, incluso en costo”, explicó.

El servicio tiene la modalidad de ‘Viajes’, que permite al usuario precargar un monedero electrónico con un costo de 10 pesos la hora o fracción, mientras que con la membresía se facilita al cliente recorridos ilimitados con una duración máxima de dos horas y con un pago mensual de 49 pesos o anual de 399 pesos.

VBike buscará llegar a tres ciudades más antes de finalizar 2018, y prevé sumar otras cinco en el primer cuarto del año próximo.

La mexicana Dezba ofrece bicicletas eléctricas con un mecanismo de geolocalización y un candado trasero para resguardar la seguridad de las 150 unidades que tienen en la CDMX.

Dezba opera desde marzo de 2018 en colonias como la Roma, Condesa, así como en Juárez, Cuauhtémoc, Anzures y parte de la Tabacalera.

Sin embargo, espera expandirse en el corto plazo e incluso hacer una inversión más fuerte como parte de su apuesta por las bicicletas eléctricas, adelantó Federico Recke, cofundador y CEO de Dezba.

“Creemos que el futuro son las bicicletas eléctricas, pues traen un universo más grande de usuarios; la bicicleta tradicional requiere de condición y esfuerzo, pero una bici eléctrica no demanda eso”, explicó.

Este servicio se activa con esquema de prepago con 100, 200 o 500 pesos, un plan en el que cada viaje cuesta 18 pesos; mientras que la membresía tiene un monto de 199 pesos mensuales y da derecho de viajes de 45 minutos de duración, con un costo adicional de 15 pesos por cada media hora excedente.

De origen asiático, la firma tiene presencia en 22 países y forma parte del plan piloto que arrancó en marzo pasado dentro de la CDMX. A la fecha suma 180 mil usuarios, tanto inscritos al sistema, como turistas que ocupan la bici por solo unas horas o días.

Mobike solo opera en la capital del país, por lo que es la primera en incursionar en América Latina, aunque a nivel global está en más de 150 metrópolis.

Para la firma, en solo ocho meses la adopción en la CDMX ha sido exponencial, lo que se suma al beneficio de la multimodalidad de transporte, es decir, que complementa el uso de la bicicleta con otro tipo de transporte como Metro o Metrobús, comentó René Ojeda, director de Mobike México.

“Buscamos mejorar la forma en la que la gente se transporta, y comparativamente con alguien que usa solamente su auto para transportarse, se puede ahorrar hasta 70 mil pesos en un año, además de poder moverse más rápido”, añadió.

Según datos de Sin Tráfico, alrededor del 41 por ciento de los usuarios de Mobike termina su viaje a 250 metros del Metro de la CDMX.

La empresa opera en las zonas de Lomas, Polanco y Anzures (dentro de la alcaldía de Miguel Hidalgo), así como en la Roma y Condesa (alcaldía Cuauhtémoc).

Este servicio, que en marzo próximo cumplirá su cuarto aniversario de operaciones en la CDMX, ofrece motos scooters eléctricas compartidas bajo un sistema sustentable accesible desde una app móvil.

Ariadna Saavedra, Brand Manager de la empresa, explicó que este modelo es el primero en su tipo en México y América Latina.

Desde su lanzamiento, los viajes han permitido no solo ahorrar más de 600 toneladas de CO2, sino también multiplicar sus unidades en operación, pues en marzo de 2015 iniciaron con 50 motos y este año sumaron 700 scooters eléctricas en circulación por la CDMX.

Aunque de momento solo opera en Lomas de Chapultepec, Polanco, Nuevo Polanco, Anzures y Cuauhtémoc, así como en todo el corredor Reforma hasta el Centro, además de las colonias Roma, Condesa, Nápoles y Valle Norte, quiere ampliarse en el corto plazo.

La app tiene dos modalidades de pago, una en la que se cobra una mensualidad de 199 pesos y una tarifa de entre 1 y 1.5 pesos por minuto de uso y otro esquema en el que el usuario solo paga por minuto entre 2 y 3 pesos, mientras usa los servicios de Econduce.