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¿Por qué aerolíneas de EU dejan de viajar a Cuba?   

Dos aerolíneas estadounidenses decidieron cancelar sus rutas luego de no sumar más de un año de servicio en dicha ruta, algunas otras sólo optaron por reducir sus servicios y destinos.
AP
13 marzo 2017 16:39 Última actualización 13 marzo 2017 18:15
frontier airlines

A partir del 4 de junio, esta aerolínea cancelará sus vuelos diarios entre Miami
y La Habana. (Bloomberg)

Las aerolíneas Silver Airways y Frontier Airlines anunciaron el lunes que dejarán de ofrecer vuelos a Cuba debido a que otras aerolíneas han comenzado a saturar el nuevo mercado y han hecho que la ruta sea improductiva.

Las aerolíneas estadounidenses comenzaron a ofrecer vuelos a Cuba el año pasado luego de que el gobierno del expresidente Barack Obama permitió el servicio comercial por primera vez en más de medio siglo. Tras ello, la cantidad de estadounidenses que han visitando Cuba va en crecimiento, sin embargo, la cantidad de vuelos nuevos ha excedido la demanda, dejando muchos asientos vacíos.

Silver, con sede en Florida, dijo que dejará de ofrecer vuelos a Cuba a partir del 22 de abril, solo seis meses después de que comenzó a efectuar vuelos desde Fort Lauderdale con destino a capitales de provincias cubanas, como Camagüey y Cienfuegos.

La portavoz de Silver, Misty Pinson, dijo que el número de asientos en aviones entre Estados Unidos y Cuba se cuadruplicó porque las aerolíneas agregaron muchos vuelos, varios de ellos con aviones grandes. "La abundancia de asientos ha hecho que las rutas no sean rentables para ninguna de las aerolíneas", aseguró.

A su vez, Frontier Airlines, con sede en Denver, cancelará sus vuelos diarios entre Miami y La Habana el 4 de junio debido a la fuerte competencia y a los costos más altos de lo esperado del servicio en el aeropuerto de La Habana, anunció el portavoz Jim Faulkner,

Las grandes aerolíneas no han quedado inmunes. American Airlines redujo la cantidad de vuelos diarios a Cuba, pasando de 13 a 10, y comenzó a usar aviones chicos en algunos vuelos. Los cambios fueron en vuelos a ciudades cubanas pequeñas, sin embargo, no ha aminorado el servicio a La Habana. Mientras que, JetBlue Airways está usando aviones más chicos para ofrecer unos 300 asientos menos al día.

La autorización de los vuelos comerciales contribuyó a un incremento histórico en los viajes de Estados Unidos a Cuba: en 2016, 285 mil turistas visitaron la isla, un incremento de 76 por ciento sobre el año anterior. El gobierno cubano asegura que el número de visitantes estadounidenses aumento 125 por ciento en enero.