Empresas

Están seguros más de 500 mdp para parques industriales en Querétaro

10 febrero 2014 5:24 Última actualización 12 julio 2013 8:18

[Archivo] 


 
Francisco Flores Hernández

QUERÉTARO, Qro.-- Se cocinan en Querétaro diversos proyectos de parques industriales que representan una inversión que supera los 500 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

El funcionario estatal precisó que los proyectos se concretarán en los municipios de Huimilpan, Colón, Cadereyta y San Juan del Río.

Paralelamente, en parques como El Marqués, Querétaro y O'Donnell-Aeropuerto hay planes de expansión, al mismo tiempo que inició la construcción de la segunda etapa del Parque Finsa.

Entre los nuevos parques industriales que se prevé construir y las ampliaciones que se han programado realizar, López Sánchez estimó que se aplicará una inversión que supera los 500 millones de pesos.

En el caso de Huimilpan, "hay un pequeño proyecto que se está desarrollando con capital privado, que estará ubicado en los límites que tiene esa población con los municipios de El Marqués y Pedro Escobedo, sobre la carretera que va a la comunidad de los Cues; son como 14 hectáreas".

"El desarrollador se ha dedicado por mucho tiempo a construir naves industriales en el Parque Bernardo Quintana y por el momento sólo se han trazado las calles de lo que será el nuevo parque "que tendrá bodegas pequeñas de 4,000 o 5,000 metros cuadrados".

El titular de la Sedesu agregó que se está promoviendo la construcción de un Parque Industrial en el municipio de Colón, y también es un proyecto privado.

Además en esta última demarcación se empieza a concretar la llegada de empresas del sector industrial, como la alemana Prettl, dedicada a la fabricación de ensambles, arneses y placa portaescobillas para la industria automotriz.

Precisó que Prettl generará 800 empleos, "ellos (la empresa) hicieron un análisis de disponibilidad de mano de obra y pago de salarios en Colón y decidieron instalarse ahí, ahora les estamos ayudando a buscar sitio en donde se instalarán".

Por otra parte, "en la Sedesu seguimos trabajando con el proyecto de Cadereyta", que al igual que el de Colón, son parques pequeños, "la estrategia en ambos municipios es mover empresas para allá y por ello se está trabajando en llevar infraestructura".

Hay otro parque proyectado para instalarse en los límites de San Juan del Río y Tequisquiapan, que tendría una extensión de 150 hectáreas.

La Sedesu ya tiene un grupo desarrollador que ejecutará el proyecto, que requerirá una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos, "sin contar con la compra de la tierra".

Expuso que es necesario construir un nuevo parque en San Juan del Río, debido a que tiene una ubicación geográfica privilegiada, que da una ventaja para los servicios logísticos al estar a una hora por carretera de la ciudad de México y a media hora de la autopista "Arco Norte", a través de la cual se puede comunicar de manera inmediata con Puebla y Tlaxcala".

Además, con la construcción del Libramiento Palmillas, próxima a iniciarse, San Juan del Río estará mejor conectado con Celaya, Silao, Salamanca y Aguascalientes, "que es donde están o estarán instaladas algunas de las armadoras de vehículos".

López Sánchez aseguró que hoy día en Querétaro "hay una gran oferta de parques industriales, lo que nos ayuda a seguir atrayendo inversión extranjera, ya que sin ese tipo de infraestructura es muy difícil traer para su instalación nuevas empresas".

Informó que en la actualidad el estado de Querétaro tiene 22 parques industriales "y varios de ellos están considerados entre los mejores de México".
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.