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Estafeta impulsa servicios de logística

En entrevista, Ingo Babrikowski, director de la empresa comentó que este año esperan tener un crecimiento del 70% impulsados por el aumento del comercio electrónico. La estrategia de la firma ha consistido en diversificarse y fortalecer sus capacidades.
Pilar Juárez
08 abril 2014 22:1 Última actualización 09 abril 2014 5:0
Ingo babrikowski (Eladio Ortiz)

En el 2014, Estafeta planea invertir 437 millones de pesos, comentó Ingo Babrikowski. (Eladio Ortiz)

En un entorno donde el envío de bienes por mensajería vive a la zaga de un crecimiento económico bajo, la empresa mexicana Estafeta canaliza sus estrategias para atender no sólo el envío de paquetes, sino traspasar fronteras con la puesta en marcha de servicios logísticos de carga a nivel internacional a través de su nueva división de negocio Estafeta Soluciones Logísticas.

Ingo Babrikowski, director general de la firma, destacó que esta nueva división surge de un cambio en la cultura y en la forma de hacer logística por parte de las empresas. Por ejemplo, hace algunos años las empresas buscaban contar con sus propios almacenes y camiones, pero ahora cada vez más compañías se convencen de tercerizar estos servicios, recortar las distancias y generar también un ahorro.

Por ello, el propósito de Estafeta es fortalecer sus capacidades como un proveedor logístico y para ello se ha diversificado a distintos productos para lograrlo, por ejemplo, a partir de esta semana la firma ingresa al mercado de carga internacional consolidada (LTL) y en soluciones logísticas, como el almacenaje de los productos, manejo de inventarios y servicios.

Para este año, Estafeta planea la inversión de 437 millones de pesos.

Entre sus principales proyectos destaca la puesta en marcha de un Centro Operativo en Guanajuato Puerto Interior, en la ciudad de Silao y para junio iniciará la construcción del nuevo Centro Operativo en Monterrey.

___¿Cómo surge el plan de formar una empresa de soluciones logísticas?
___Lo que estamos buscando es crecer más como un integrador logístico, el propósito es que una empresa contrate todas sus necesidades de logística con un solo proveedor, que es la parte internacional y la otra, incluye el manejo de inventarios o servicios.
La idea principal para avanzar con ese proyecto realmente tenemos mucho éxito porque en las dos áreas están creciendo en una manera muy fuerte, por ello tomamos la decisión de formar una empresa de soluciones logísticas. Antes era un producto que se manejaba dentro de Estafeta, ahora le damos más autonomía.

___¿Qué factores están impulsando a la carga consolidada o los servicios de soluciones logísticas?
___Es un cambio cultural. Muchas empresas acostumbran a tener su propia logística, tener su flota de camiones y almacén, es un sentimiento de confianza y de seguridad, de querer tener el almacén al lado de tus oficinas y ver que cada mañana está el inventario, sin embargo, cada vez hay más empresas a nivel nacional que buscan cambiar ese paradigma y recortar tiempos de entrega, distancias o servicios de mantenimiento, que podrían tener con una flota propia; el trabajo con un proveedor logístico da mayor flexibilidad a las empresas.

___¿A qué tipo de empresas está dirigida esta división de servicios?
___Cualquier empresa que requiere un almacén, pero vemos que son principalmente empresas del sector detallista o retail, farmacéuticos, tecnología, high tech y cuidados personales, empresas que venden productos a través de la televisión o internet.

Vemos también que muchas empresas tienen como canal de venta el comercio electrónico. Ahí podemos dar el servicio integral, que mueve la carga con el servicio de carga consolidada y la entrega al cliente final, lo único que requieren es una fuerza comercial.

Asimismo, podemos dar servicios de valor agregado como poner etiquetas para vender productos en México, que se complementan con servicios en recintos fiscalizados, lo que le permite al cliente no importar la mercancía cuando llega a México, sino tener la carga en almacén y pagar los impuestos en el momento que lo entrega al cliente. Nuestros almacenes están certificados para poder hacerlo.

___¿Qué va a hacer Estafeta para atender este segmento de soluciones logísticas?
___Estamos creciendo el área de almacenes, este año vamos a crecer a 17 mil metros para sumar 60 mil metros cuadrados, principalmente en el área metropolitana, en San Martín Obispo, Cuatitlán Estado de México.
También adquirimos un nuevo software para el manejo de almacenaje, se tiene una más fácil configuración del almacén a las necesidades del cliente.

La otra, es que también agregamos productos, estamos enfocando ahora el freight fowarding, es decir, carga consolidada internacional.
Con esta nueva infraestructura y configuración de servicios estamos creando un traje a la medida, de acuerdo con las necesidades de servicios logísticos de cada cliente.

___¿Cuánto esperan que crezca esta división en este año?
___Este año queremos crecer un 70 por ciento, lo que estamos viendo es que con el creciente comercio electrónico lo podemos lograr. Movemos más y más empresas que llegan a México y tienen como canal el comercio electrónico.

___¿Cuáles son los planes de Estafeta para el 2014?
___Entre otros, lo que vemos es el crecimiento en centros operativos este año en León, con una inversión de 32 millones de dólares, que va a estar listo en junio, que va a cubrir toda la zona de el Bajío y se comenzará la obra de un centro operativo en Monterrey, éste último requerirá de una inversión de 100 millones de pesos.

___¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para el sector de mensajería y paquetería?
___Lo que estamos viendo es un crecimiento económico bajo, el año pasado se pronosticó un avance de 3.8 por ciento en el PIB y cerró en 1.1 por ciento.

El crecimiento económico afecta directamente a la mensajería y paquetería porque movemos productos de consumo, si no hay un crecimiento de mercado interno, la paquetería no crece.

No obstante, el año pasado logramos tener un crecimiento superior de 6 por ciento y en este año, estamos creciendo en un 9 por ciento en el primer trimestre.

___¿Cuál es su pronóstico para el movimiento de carga aérea?
___El año pasado fue muy difícil. El nivel de carga bajó a nivel nacional e internacional, vimos bajas de carga en un 10 por ciento, realmente el comportamiento fue igual al mercado y este año queremos recuperar esa baja que tuvimos y alcanzar un crecimiento de 10 por ciento este año.