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Estadounidenses eligen México para boda


 
 
Claudia Alcántara
 
 
México se ha posicionado como el segundo destino favorito para la realización de bodas de turistas estadounidenses y el tercero en lunas de miel, superando a lugares como Hawaii y varios europeos, revela la firma México Wed.
 

Según el informe 'Diagnóstico de la Oferta de Turismo de Romance 2013', elaborado por la consultora para la Secretaría de Turismo (Sectur), al menos el 90% de las parejas estadounidenses que han decidido realizar sus votos, bajo cualquier religión y fuera de su lugar de origen, han elegido destinos de playa mexicanos.
 
Lo que se ha convertido en una fuente importante de recursos para hoteles y destinos turísticos. Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción de La Riviera Maya, Quintana Roo, explicó que primero se popularizaron los viajes para la realización de despedidas de solteras o solteros, que elegían a México para pasar unos días de fiesta y descanso, y con el paso del tiempo comenzaron a llegar parejas extranjeras decididas a contraer nupcias y pasar su luna de miel en el país.
 

Aseguró que a nivel nacional, Cancún y Riviera Maya (ambos en Quintana Roo) ocupan el primer lugar como sede de mayor volumen de bodas de destino en el país y no sólo de turistas internacionales, sino también de nacionales.
 
En entrevista con El Financiero el funcionario afirmó que el volumen de bodas va en ascenso año con año.
 
Al primer semestre del 2013 se dieron 3,000 enlaces en los diferntes destinos, lo que representó un crecimiento del 15 al 20% respecto a igual periodo del año anterior.
 
Manifestó que el registro civil es sólo una referencia, ya que la gran mayoría de las parejas se casan por la ley en sus lugares de origen y llegan a los destinos turísticos a concretar su boda religiosa ya sea por el rito católico, cristiano, judío o inclusive, holístico o maya. Tan sólo en La Rivera Maya, de los 378 hoteles que operan, 30 están especializados en bodas y en al menos 5 cadenas con diferente número de unidades (Hoteles Dorado, Palace Resort, Gran Velas, Secrets y Paradisus), el turismo de romance significa un alto porcentaje de sus ingresos, dijo el directivo.
 
Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure, aseguró que el 40% de los ingresos en los hoteles que opera bajo las marcas Secrets, Dreams y Zoetry provienen de la realización de matrimonios y lunas de miel.
 
Moda entre mexicanos
 
En 2012 se realizaron 12,000 bodas, el 75% fueron de parejas extranjeras (Estados Unidos y Canadá principalmente) y el restante 25% nacionales.
 

Zozaya reveló que aunque los matrimonios que se efectúan tienen una asistencia promedio de 30 personas, la derrama económica es fuerte: 2,000 dólares por persona.
 
"Hablamos que cada boda que tenemos genera 70,000 dólares en 3 días", añadió.
 

El director corporativo de ventas de All Inclusive Collection, Bernardo Santillana, dijo que en sus 4 hoteles en México se realizaron 1,300 bodas de todos los niveles, desde parejas solas y con pequeños grupos de 20 personas, hasta multitudinarias de 500 invitados.
 
 
 
 

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