Empresas

Estado de México atraerá a turistas de nuevo aeropuerto

Con el fin de atraer a los turistas que lleguen al nuevo AICM, la Secretaría de Turismo anunció un plan de desarrollo turístico para el Estado de México en donde se crearán nuevos destinos y se consolidarán los ya maduros, el más beneficiado será Teotihuacán por su cercanía.
Claudia Alcántara
19 octubre 2014 20:9 Última actualización 20 octubre 2014 4:55
Teotihuacán

Teotihuacán será la zona más favorecida, pues estará a 15 minutos. (Archivo/Cuartoscuro)

La Secretaría de Turismo (Sectur) alista un plan de desarrollo turístico para el Estado de México con el propósito de poner al día los atractivos de 125 municipios de la entidad, los cuales serán los principales captadores de turistas que lleguen al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En seis años, se espera detonar la oferta turística de nuevos municipios y consolidar los destinos mexiquenses maduros, como Teotihuacán, Acolman, Otumba y Ecatepec, señaló Claudia Ruiz Massieu, titular de la Sectur.

“Para recibir los flujos masivos que el AICM provocará, haremos un ejercicio de planeación de cada uno de los municipios del estado, que ahora no se han desarrollado como destinos y que desde luego se verán beneficiados por un flujo de millones de personas que llegarán al AICM”, apuntó Ruiz Massieu.

En tanto, Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo del Estado de México, consideró que Teotihuacán será el municipio más favorecido, debido a que se encontrará a 15 minutos de distancia del nuevo AICM.
El plan es atraer al mercado de turistas que tienen vuelos de conexión y que deben esperar más de cinco horas en la terminal.

“La región de las pirámides será favorecida con aquellos pasajeros que, por ejemplo, tengan conexión y permanezcan cuatro o cinco horas en el aeropuerto, pues tendrán una oportunidad para visitar la zona arqueológica, comer sabroso, tomar su vuelo y regresar”, explicó Benítez.

De acuerdo con la Sectur, una vez consolidada la primera fase del nuevo AICM, el ingreso de divisas por la llegada de turismo internacional tendrá un crecimiento de 22 por ciento, respecto a lo reportado anualmente, de 3 mil 200 millones de dólares.

Benítez detalló que sólo las pirámides de Teotihuacán reciben al año cerca de 2 millones 800 mil visitantes.

De acuerdo con el plan de la Sectur, se espera vincular la oferta regional para crear rutas; por ejemplo, entre el museo colonial de Acolman, con la Iglesia de la Purísima Concepción y el Ferrocarril.