Empresas

Estacionamientos,
un gran negocio
para los aeropuertos

En los últimos dos años, los ingresos por estacionamientos de GAP, Asur y OMA han crecido a doble dígito, siendo éste el segmento más rentable para las empresas, con márgenes de hasta 80%.
Claudia Alcántara
09 noviembre 2014 17:48 Última actualización 10 noviembre 2014 4:55
estacionamiento aeropuerto Tijuana

Los ingresos por estacionamiento de GAP, que maneja el aeropuerto de Tijuana, crecieron 21% en los últimos dos años. (Cortesía GAP)

Para OMA, GAP y ASUR la operación de estacionamientos en sus aeropuertos se ha convertido en un negocio que ‘vuela’. En los últimos dos años, los ingresos por estacionamientos de los tres grupos crecieron doble dígito.

Además de ser uno de los mayores proveedores de ingresos no aeronáuticos para los aeropuertos, los estacionamientos significan el segmento más rentable, con márgenes del 70 y 80 por ciento.

En los últimos dos años, los ingresos por estacionamientos que reportó el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) crecieron cerca de 15 por ciento. De enero a septiembre del 2014 este rubro representó 33 por ciento de los 319.6 millones de pesos captados por ingresos no aeronáuticos. Pablo Arizpe, analista de Invex, explicó que la estrategia fue apostar a la venta de pensiones diurnas para personas que van y vienen el mismo día y dejan su auto en el estacionamiento del aeropuerto.

Javier Romo, analista de Signum Research, dijo que el crecimiento en ingresos no aeronáuticos, y en específico de estacionamientos, está íntimamente ligado con el incremento en el volumen de pasajeros que recibe cada grupo, el cual ha tenido un crecimiento entre el 7 y 10 por ciento por mes.

Para el Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP) los ingresos por estacionamiento crecieron 21 por ciento en los últimos dos años, al pasar de 144.1 millones de pesos de enero-septiembre de 2012, a 174.5 millones en igual periodo del 2014. Este negocio tiene niveles de rentabilidad del 80 por ciento. En 2013, el EBITDA generado vía estacionamientos fue de 246 millones de pesos, con un margen del 80 por ciento.

Aunque Aeropuertos del Sureste (ASUR) aporta pocos resultados desagregados sobre lo que capta este segmento, en los primeros nueve meses del 2014 tuvo un alza del 18.12 por ciento contra igual periodo del año anterior, siendo el rubro con mayor dinamismo dentro de sus ingresos comerciales.

El analista de Invex previó que ante los buenos resultados, los grupos seguirán invirtiendo en ampliar sus áreas para tener más cajones de estacionamiento, así como en operar directamente estos espacios.

Estacionamiento de Aeropuerto