Empresas

Estacionamientos tienen más espacio que vivienda

En los nuevos desarrollos inmobiliarios de la Ciudad de México, los estacionamientos tienen más espacio que la vivienda, oficinas y comercios.
Jair López
18 mayo 2016 21:5 Última actualización 19 mayo 2016 4:55
estacionamiento

(Cuartoscuro)

En los desarrollos inmobiliarios que se han construido en la Ciudad de México en los últimos años se ha dado más espacio a los estacionamientos, que al desarrollo de vivienda, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

La distribución de metros cuadrados para estacionamiento representa el 42 por ciento de los espacios en la Ciudad, por arriba de los metros destinados a vivienda, que son el 32 por ciento; oficinas, 15 por ciento; y comercios, 9 por ciento, revela el reporte.

“Alrededor del 42 por ciento de los metros cuadrados que se construyen acaban siendo cajones para estacionamiento, porque a todo se les pide. Crece más que la vivienda, que las oficinas y el comercio”, dijo Bernardo Barba, director para Latinoamérica de ITDP.

En los últimos 4 años se habrían sumado 250 mil nuevos cajones de estacionamiento a la Ciudad de México, lo que habría impulsado un total de 6 millones de cajones en toda la capital, según el reporte.

“A lo que más le estamos dando espacio de construcción en la Ciudad de México es al estacionamiento”, comentó Barba, en conferencia.


Los requerimientos de lugares mínimos de estacionamiento que marca la normativa de inmuebles en la Ciudad de México es errónea, pues no ayudan a evitar la congestión vial, además de que en realidad se trata de un subsidio al auto e incentiva su uso, lo que impacta de manera directa al medio ambiente, consideró el experto.

Un ejemplo es la Torre BBVA Bancomer, que dio espacio a 3 mil cajones de estacionamiento, pero su ubicación debió privilegiar el uso de transporte público. A tan sólo a 270 metros se encuentra el CETRAM Chapultepec, una estación de camiones RTP y diversas estaciones de Ecobici, destacó el especialista.

Mientras que en otros países se impulsan estrategias que permiten la reducción en la construcción de nuevos espacios de estacionamiento, en México continúa una política que se aplicó hace tres décadas y que en la actualidad ya no resulta eficiente, dijo Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del IMCO.

“Las leyes constituyen un obstáculo para promover una ciudad más sustentable. La norma emite un mínimo de estacionamientos que estas nuevas construcciones deben tener. Son requerimientos que no hacen distinciones en si son zonas que están mejor conectadas a transporte público”, criticó Alarcón.

Entre las soluciones que impulsan ambos institutos está el eliminar el requerimiento de un número mínimo de cajones de estacionamiento para las nuevas construcciones.

Todas las notas EMPRESAS
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria