Empresas

Estacionamientos tienen más espacio que vivienda

En los nuevos desarrollos inmobiliarios de la Ciudad de México, los estacionamientos tienen más espacio que la vivienda, oficinas y comercios.
Jair López
18 mayo 2016 21:5 Última actualización 19 mayo 2016 4:55
estacionamiento

(Cuartoscuro)

En los desarrollos inmobiliarios que se han construido en la Ciudad de México en los últimos años se ha dado más espacio a los estacionamientos, que al desarrollo de vivienda, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

La distribución de metros cuadrados para estacionamiento representa el 42 por ciento de los espacios en la Ciudad, por arriba de los metros destinados a vivienda, que son el 32 por ciento; oficinas, 15 por ciento; y comercios, 9 por ciento, revela el reporte.

“Alrededor del 42 por ciento de los metros cuadrados que se construyen acaban siendo cajones para estacionamiento, porque a todo se les pide. Crece más que la vivienda, que las oficinas y el comercio”, dijo Bernardo Barba, director para Latinoamérica de ITDP.

En los últimos 4 años se habrían sumado 250 mil nuevos cajones de estacionamiento a la Ciudad de México, lo que habría impulsado un total de 6 millones de cajones en toda la capital, según el reporte.

“A lo que más le estamos dando espacio de construcción en la Ciudad de México es al estacionamiento”, comentó Barba, en conferencia.


Los requerimientos de lugares mínimos de estacionamiento que marca la normativa de inmuebles en la Ciudad de México es errónea, pues no ayudan a evitar la congestión vial, además de que en realidad se trata de un subsidio al auto e incentiva su uso, lo que impacta de manera directa al medio ambiente, consideró el experto.

Un ejemplo es la Torre BBVA Bancomer, que dio espacio a 3 mil cajones de estacionamiento, pero su ubicación debió privilegiar el uso de transporte público. A tan sólo a 270 metros se encuentra el CETRAM Chapultepec, una estación de camiones RTP y diversas estaciones de Ecobici, destacó el especialista.

Mientras que en otros países se impulsan estrategias que permiten la reducción en la construcción de nuevos espacios de estacionamiento, en México continúa una política que se aplicó hace tres décadas y que en la actualidad ya no resulta eficiente, dijo Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del IMCO.

“Las leyes constituyen un obstáculo para promover una ciudad más sustentable. La norma emite un mínimo de estacionamientos que estas nuevas construcciones deben tener. Son requerimientos que no hacen distinciones en si son zonas que están mejor conectadas a transporte público”, criticó Alarcón.

Entre las soluciones que impulsan ambos institutos está el eliminar el requerimiento de un número mínimo de cajones de estacionamiento para las nuevas construcciones.

Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free