Empresas

Estacionamientos tienen más espacio que vivienda

En los nuevos desarrollos inmobiliarios de la Ciudad de México, los estacionamientos tienen más espacio que la vivienda, oficinas y comercios.
Jair López
18 mayo 2016 21:5 Última actualización 19 mayo 2016 4:55
estacionamiento

(Cuartoscuro)

En los desarrollos inmobiliarios que se han construido en la Ciudad de México en los últimos años se ha dado más espacio a los estacionamientos, que al desarrollo de vivienda, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

La distribución de metros cuadrados para estacionamiento representa el 42 por ciento de los espacios en la Ciudad, por arriba de los metros destinados a vivienda, que son el 32 por ciento; oficinas, 15 por ciento; y comercios, 9 por ciento, revela el reporte.

“Alrededor del 42 por ciento de los metros cuadrados que se construyen acaban siendo cajones para estacionamiento, porque a todo se les pide. Crece más que la vivienda, que las oficinas y el comercio”, dijo Bernardo Barba, director para Latinoamérica de ITDP.

En los últimos 4 años se habrían sumado 250 mil nuevos cajones de estacionamiento a la Ciudad de México, lo que habría impulsado un total de 6 millones de cajones en toda la capital, según el reporte.

“A lo que más le estamos dando espacio de construcción en la Ciudad de México es al estacionamiento”, comentó Barba, en conferencia.


Los requerimientos de lugares mínimos de estacionamiento que marca la normativa de inmuebles en la Ciudad de México es errónea, pues no ayudan a evitar la congestión vial, además de que en realidad se trata de un subsidio al auto e incentiva su uso, lo que impacta de manera directa al medio ambiente, consideró el experto.

Un ejemplo es la Torre BBVA Bancomer, que dio espacio a 3 mil cajones de estacionamiento, pero su ubicación debió privilegiar el uso de transporte público. A tan sólo a 270 metros se encuentra el CETRAM Chapultepec, una estación de camiones RTP y diversas estaciones de Ecobici, destacó el especialista.

Mientras que en otros países se impulsan estrategias que permiten la reducción en la construcción de nuevos espacios de estacionamiento, en México continúa una política que se aplicó hace tres décadas y que en la actualidad ya no resulta eficiente, dijo Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del IMCO.

“Las leyes constituyen un obstáculo para promover una ciudad más sustentable. La norma emite un mínimo de estacionamientos que estas nuevas construcciones deben tener. Son requerimientos que no hacen distinciones en si son zonas que están mejor conectadas a transporte público”, criticó Alarcón.

Entre las soluciones que impulsan ambos institutos está el eliminar el requerimiento de un número mínimo de cajones de estacionamiento para las nuevas construcciones.

Todas las notas EMPRESAS
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO