Empresas

Estacionamientos tienen más espacio que vivienda

En los nuevos desarrollos inmobiliarios de la Ciudad de México, los estacionamientos tienen más espacio que la vivienda, oficinas y comercios.
Jair López
18 mayo 2016 21:5 Última actualización 19 mayo 2016 4:55
estacionamiento

(Cuartoscuro)

En los desarrollos inmobiliarios que se han construido en la Ciudad de México en los últimos años se ha dado más espacio a los estacionamientos, que al desarrollo de vivienda, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

La distribución de metros cuadrados para estacionamiento representa el 42 por ciento de los espacios en la Ciudad, por arriba de los metros destinados a vivienda, que son el 32 por ciento; oficinas, 15 por ciento; y comercios, 9 por ciento, revela el reporte.

“Alrededor del 42 por ciento de los metros cuadrados que se construyen acaban siendo cajones para estacionamiento, porque a todo se les pide. Crece más que la vivienda, que las oficinas y el comercio”, dijo Bernardo Barba, director para Latinoamérica de ITDP.

En los últimos 4 años se habrían sumado 250 mil nuevos cajones de estacionamiento a la Ciudad de México, lo que habría impulsado un total de 6 millones de cajones en toda la capital, según el reporte.

“A lo que más le estamos dando espacio de construcción en la Ciudad de México es al estacionamiento”, comentó Barba, en conferencia.


Los requerimientos de lugares mínimos de estacionamiento que marca la normativa de inmuebles en la Ciudad de México es errónea, pues no ayudan a evitar la congestión vial, además de que en realidad se trata de un subsidio al auto e incentiva su uso, lo que impacta de manera directa al medio ambiente, consideró el experto.

Un ejemplo es la Torre BBVA Bancomer, que dio espacio a 3 mil cajones de estacionamiento, pero su ubicación debió privilegiar el uso de transporte público. A tan sólo a 270 metros se encuentra el CETRAM Chapultepec, una estación de camiones RTP y diversas estaciones de Ecobici, destacó el especialista.

Mientras que en otros países se impulsan estrategias que permiten la reducción en la construcción de nuevos espacios de estacionamiento, en México continúa una política que se aplicó hace tres décadas y que en la actualidad ya no resulta eficiente, dijo Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del IMCO.

“Las leyes constituyen un obstáculo para promover una ciudad más sustentable. La norma emite un mínimo de estacionamientos que estas nuevas construcciones deben tener. Son requerimientos que no hacen distinciones en si son zonas que están mejor conectadas a transporte público”, criticó Alarcón.

Entre las soluciones que impulsan ambos institutos está el eliminar el requerimiento de un número mínimo de cajones de estacionamiento para las nuevas construcciones.

Todas las notas EMPRESAS
Los millennials están 'matando' la industria de la cerveza… en EU
Movimiento de inventarios salva flujo de Cuervo en 2T17
Telmex resiente la competencia en segundo trimestre
Ingresos trimestrales de Vinte suben por venta de vivienda
Bafar lleva 80% de su nueva planta procesadora en Michoacán
Rassini reduce costos y eleva flujo en 2T17
Lala se ‘recalcifica’ con alza de 11% en flujo operativo en el 2T17
Producción de camiones cae a su nivel más bajo en cuatro años
Aerolíneas aplicarán ley contra demoras hasta el 31 de octubre de 2017
VW convoca a consejo de vigilancia tras sospecha de cártel sobre emisiones
Cártel en industria automotriz, nuevo escándalo millonario
Sudamérica impulsa crecimiento de Coca-Cola Femsa en el 2T17
Procuraduría ambiental reporta irregularidades en Pilgrim´s Pride en Querétaro
Aerolíneas triplican ingresos y ésta es la razón
¿Vuelas a EU? SCT dice que las revisiones no traerán demoras
Alemana ‘encenderá’ a Pymes de energía limpia
Grupo Idesa edificará dos plantas de poliestireno
Esta startup lleva tortillas de maíz mexicano a EU
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos