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Estacionamientos aceleran retorno de inversión en malls

El cobro de estacionamiento, que puede representar hasta un 50% de los ingresos de un centro comercial, es la fórmula para reducir hasta en dos años el plazo para recuperar la inversión realizada en la construcción de los malls, coincidieron analistas.
Claudia Alcántara
11 febrero 2015 20:18 Última actualización 12 febrero 2015 4:55
estacionamiento aeropuerto Tijuana

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Los desarrolladores inmobiliarios han encontrado en los ingresos por cobro de estacionamiento la fórmula para reducir entre 20 y 25 por ciento el plazo para recuperar la inversión realizada en la construcción de plazas comerciales.

De acuerdo con datos de las firmas de servicios inmobiliarios CBRE y Cushman & Wakefield México, los ingresos que genera el estacionamiento de un centro comercial, con un flujo de usuarios exitoso, pueden llegar a reducir el retorno de la inversión hasta en dos años.

Rafael Monroy, vicepresidente ejecutivo de Cushman & Wakefield México, estimó que el retorno de inversión, si se proyectaba inicialmente en 10 años, con los ingresos que genera el estacionamiento, llega a reducirse a entre 7.5 y 8 años.

“Se recupera más rápido por la combinación de renta de los locales, oficinas y en un gran porcentaje del estacionamiento. El retorno a la inversión se conseguiría en no más de ocho años. El promedio normal es en 10 años”, dijo Monroy.

Los estacionamientos pueden representar de un 30, hasta un 50 por ciento de los ingresos de un centro comercial, dependiendo del tipo; aunque en plazas de provincia el rango es menor, ya que los precios por aparcar son bajos, explicó Aldo Martínez, vicepresidente de Retail, de CBRE en Latinoamérica.

Los estacionamientos más caros y a su vez más rentables para el desarrollador están en los denominados fashion malls o centros comerciales anclados con tiendas departamentales, así como los proyectos de usos mixtos, que combinan vivienda, oficinas y/o comercio, por el volumen de movimiento, explicó el experto.

Los márgenes de utilidad dependen de quién haga la inversión de equipamiento del estacionamiento, ya sea el desarrollador o el operador, pero pueden rondar 60 y 70 por ciento, detalló.

Los gastos de administración de un estacionamiento representan hasta el 20 por ciento del costo por mantenimiento total de la plaza.

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