Empresas

Estacandas las negociaciones de Pfizer para comprar AstraZeneca

Pfizer hizo meses atrás un acercamiento tentativo para la compra de AstraZeneca por más de 101 mil mdd, ahora no están negociando y no existen planes de reanudarlas.

Pfizer, el mayor fabricante de medicamentos del mundo, estuvo en negociaciones, actualmente interrumpidas, con AstraZeneca para la posible compra del fabricante de medicamentos para el asma y el corazón con sede en Londres, según dos personas allegadas al tema.

Las empresas no están negociando en la actualidad, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas, en tanto una especificó que las discusiones tuvieron lugar varios meses atrás y no existen planes de reanudarlas. Las conversaciones fueron reportadas por primera vez ayer por el Sunday Times de Londres, cuyas fuentes no identificadas bancarias y del sector dijeron que Pfizer, con sede en Nueva York, hizo un acercamiento tentativo en relación a una compra que valorizaba a AstraZeneca en más de 101 mil millones de dólares.

Si se reactiva la idea, la adquisición de AstraZeneca sería una de las más grandes del sector hasta el momento. Pfizer ha reorganizado su actividad en los últimos tres años, cancelando algunos proyectos de investigación y dando énfasis a otros. Un acuerdo con AstraZeneca agregaría medicamentos en primeras etapas de desarrollo en un nuevo campo promisorio de tratamientos para el cáncer que utilizan las células inmunes del propio organismo para reconocer y atacar los cánceres.

"No hacemos declaraciones sobre versiones o rumores del mercado", dijo Andrew Topen, portavoz de Pfizer, en un correo electrónico.

La acción de Pfizer avanzó 35 por ciento en los dos últimos años, beneficiándose con la modernización que se centró en tres unidades principales: dos unidades para nuevos medicamentos y una para productos más viejos.


TRATAMIENTOS DE ASTRAZENECA

AstraZeneca anunció en enero un acuerdo con Immunocore Limited para desarrollar los nuevos tratamientos contra el cáncer que utilizan las células inmunes del propio organismo y también está probando varios de sus medicamentos de base-inmune en múltiples cánceres.

Las acciones de la empresa subieron un 32 por ciento a lo largo de dos años, pese a que las ventas cayeron desde 33 mil 600 millones de dólares en 2011 hasta 25 mil 700 millones el año pasado, en tanto algunos analistas proyectaron más pérdidas debido a que los medicamentos perderán la protección de las patentes.

Si bien un acuerdo tendría un fuerte valor incremental dado que reduciría costos, los accionistas de Pfizer probablemente tengan dudas sobre los proyectos en desarrollo de AstraZeneca así como también sus ingresos erosionados, dijo Mark Schoenebaum, analista de ISI Group.

"El modelo de consenso de AstraZeneca depende muchísimo de las presunciones relativas a proyectos en desarrollo, en tanto la actividad básica se deteriorará enormemente hacia 2020 cuando varios productos clave pierdan la patente", dijo en una nota a los clientes.

Una fusión de la magnitud informada superaría la compra realizada por Pfizer en 2000 de Warner-Lambert por 87 mil millones de dólares, el acuerdo más grande de la industria, según datos recopilados por Bloomberg. Pfizer ha sido centro de las mayores megafusiones de laboratorios, conformando tres de los 10 acuerdos por valor superior a los 30 mil millones de dólares en los dos últimos decenios.

También daría un uso al efectivo de Pfizer derivado de las ganancias que ha estado estacionado en el exterior en lugar de ser traído nuevamente a los Estados Unidos, donde estaría sujeto a un gravamen más alto. Al mes pasado, Pfizer tenía 69 mil millones de dólares de efectivo no gravado en el exterior, según datos recopilados por Bloomberg.

También lee: