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Estable la economía de EU: productores de camiones


 
José Antonio Durán/enviado
 
Louisville, Kentucky.- A pesar de que la economía de Estados Unidos ha arrancado un tanto lenta en los primeros meses de este año, la realidad es que se espera un mejor desempeño en los siguientes meses, sobre todo para el segundo semestre, lo que indudablemente favorecerá las ventas de camiones de carga, y por supuesto las exportaciones de este tipo de vehículos desde México.
 
En entrevista con Troy Clarke, presidente mundial de Navistar, declaró a El Financiero, que la economía de Estados Unidos ciertamente para el presente año no será boyante, pero tampoco se puede decir que estará débil, así es que por lo menos la comercialización de camiones pesados de carga podría crecer ligeramente o por lo menos se mantendrá prácticamente igual que el año pasado, es decir que rondará poco más de 310,000 unidades vendidas.
 
Posterior a la presentación de su nuevo camión ProStar en el marco de la exposición más grande de Estados Unidos (Trucking Show), el ejecutivo señaló que por lo pronto, desde diciembre del año pasado a marzo del presente, se ha tenido un buen desempeño en la Unión Americana; simplemente de acuerdo a las expectativas trazadas a principios del año, en cuanto a la economía y a las ventas de camiones pesados de carga se refiere.
 
Lo anterior indudablemente que ayudará a reactivar la producción de camiones de la planta de Escobedo de Nuevo León; planta que actualmente trabaja a un solo turno, pero con estas expectativas, se espera ascender a un segundo turno de trabajo en los próximos meses.
 
La planta de Nuevo León que hoy por hoy es la más moderna de la compañía a nivel mundial, y que forma parte de las otras fábricas que tiene la compañía en Ohio, y en Oakland en Estados Unidos. Además, como se recordará, recientemente se llevó a México la producción de más modelos de camiones, dijo Troy Clarke.
 
Por su parte, Bill Kozek, presidente internacional de Paccar Inc, la cual tiene bajo su cobijo a las marcas Peterbilt y Kenworth, declaró que la economía de Estados Unidos se mantendrá estable, por lo pronto las ventas de camiones pesados de carga como los Clase 8, han estado creciendo desde hace 2 ó 3 años, asimismo, el reemplazo de fletes ha continuado por parte de los autotransportistas, y del gobierno federal.
 
De tal forma que las ventas de camiones pesados de carga de la Clase 8, como la máxima categoría, ascendió el año pasado a 225,000 unidades el año pasado, seguido de los camiones Clase 6 y 7, con 70,000 unidades. Por lo pronto, para la compañía el año pasado fue un periodo récord de ventas en Clase 8.
 
Renato Villalpando, director general de Paccar México, que opera la marca de camiones Kenworth Mexicana, dijo a El Financiero que actualmente la planta productora de camiones que se localiza en Mexicali, Baja California, opera a un 75% de su capacidad instalada, es decir que produce 60 camiones al día, y podría crecer a 84 camiones por día.
 
Fábrica que espera incrementar su producción, ya que el mercado mexicano está creciendo, y lo mismo se espera que el mercado de la Unión Americana crezca 5.0% por lo menos.
 
Por lo pronto el mercado mexicano el año pasado demandó 27,000 unidades de la Clase 8; segmento en el que Kenworth es muy fuerte. Actualmente la planta de Mexicali cuenta con 2,500 empleos directos, y se espera que ascienda el número a 3,000 para el segundo semestre, y así recuperar lo perdido el año pasado.

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