Empresas

Esta app te ayudará a monitorear enfermedades crónicas

Salud Cercana es una aplicación que se encarga de brindar atención médica certificada y dar seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas mediante dispositivos móviles.
Omar Ortega
08 marzo 2017 19:49 Última actualización 08 marzo 2017 23:54
Salud Cercana (Especial)

Salud Cercana (Especial)

Las enfermedades crónicas representan actualmente la causa de defunción más importante en el mundo, pues acaparan un 63% del número total de muertes anuales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 36 millones de personas mueren cada año por dichas enfermedades, como cardiopatías y neumopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer y diabetes.

Para combatir dicho problema en México, nació Salud Cercana, una startup dedicada a la atención y monitoreo de enfermedades crónicas en el país.

Santiago Ocejo, médico y fundador de Salud Cercana, explica que la plataforma, disponible para iOS y Android, funciona en tres etapas.

La primera consiste en la localización de un médico certificado para la atención del paciente. Esta etapa es gratuita, ya que cualquier persona, cliente o no de Salud Cercana, tiene derecho a conocer qué médicos están disponibles para ofrecer la atención.

Los pacientes que paguen por la membresía de Salud Cercana, tendrán un precio especial con los médicos recomendados, quienes no lo hagan, pagarán el precio al público que los diferentes médicos tengan.

La segunda etapa es la de coordinación, en la que el paciente tiene acceso a chats con asesoras y coordinadoras, nutriólogos y contenidos hechos específicamente para su enfermedad.

“El paciente encuentra al médico en la app y va físicamente, es muy importante que el paciente sea visto, el tema de consultas digitales creemos que solo van dirigidas a solución de dudas frecuentes, ofrecemos la atención y el seguimiento con un médico en persona y nos aseguramos de esa calidad con el monitoreo de las recetas”, dijo en entrevista para El Financiero.

1
 

 

Salud Cercana (Especial)


La tercera etapa es en la que consiste el valor agregado de atenderse con Salud Cercana. Una vez que se hizo el “match” entre paciente y médico, éste emite una receta que llega a los coordinadores de la aplicación. De esta forma, Salud Cercana lleva un seguimiento diario de los medicamentos y envía notificaciones sobre el horario en que deben tomarlos y su próxima consulta.

“La receta nos da cerca del 80% de la información de lo que ocurrió en esa consulta, nosotros a nivel central decimos ‘todos estos pacientes cumplieron con las guías clínicas’ porque sabemos que las recetas son las correctas, y retroalimentamos a los médicos. Si vemos que un médico empieza a dar diagnósticos que son adecuados para determinado paciente le enviamos un mensaje y le decimos, ‘este tratamiento no corresponde, nos puedes explicar por que?’”, explicó.

Santiago Ocejo explica que si no existe un avance o mejora en el paciente, Salud Cercana se encarga de informarle al cliente y le asigna un médico distinto, también certificado en la app.

Salud Cercana actualmente tiene 30 médicos disponibles, únicamente en la Ciudad de México, pero lanzó una campaña para buscar médicos que cumplan con los requisitos para formar parte de su equipo.


¿Quiénes son los médicos de Salud Cercana?

Para poder incluir a un médico a su plataforma, Salud Cercana realiza un proceso de certificación que consiste en pruebas y entrevistas, además de requisitos específicos que son: tener un título y cédula profesional, estar certificado por el Consejo de Medicina General, y enviar fotografías de su espacio físico de trabajo, que debe estar certificado por Cofepris y ser un lugar limpio y adecuado para la atención.

“Existen muchos médicos que pueden cumplir con los requisitos, en nuestra nueva campaña de reclutamiento tuvimos 50 aplicaciones en una semana. Hacemos el proceso de certificación y nos aseguramos que usen el software para hacer las recetas y que tenga un interés particular en atender enfermedades crónicas”, dijo.

La descarga de Salud Cercana es gratuita, pero se debe pagar una membresía para tener acceso al monitoreo que ofrece.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17