Empresas

Esta startup revoluciona la agricultura con drones

Luxelare es una iniciativa del norte del país, la cual  mediante el uso de tecnología busca eficientar los procesos de agricultura. La startup ha recibido capital del Conacyt y de Telefónica Wayra.
Diana Nava
17 mayo 2017 16:57 Última actualización 17 mayo 2017 17:20
Luxelare

Los drones recaudan información en los campos de cultivo, la cual después es analizada por expertos.

Mediante el uso de drones y estaciones meteorológicas conectadas a la nube -un sistema de almacenamiento remoto-, la startup mexicana Luxelare busca eficientar el uso de insumos en los procesos de agricultura, proveer a los campesinos de información para prevenir las plagas u hongos en los campos de cultivo y de soluciones para saber cómo adaptarse al cambio climático.

“Nosotros lo que hacemos es que a través de tecnología le damos información a los agricultores para tomar decisiones”, comentó Julio López, fundador de la empresa que ha recibido inversiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Telefónica Wayra, el fondo de venture capital de Telefónica.

Este siglo, la agricultura tiene como retos “producir más alimentos y fibras a fin de alimentar a una población creciente con una mano de obra menor (...), adoptar métodos de producción más eficaces y sostenibles y adaptarse al cambio climático”, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.
.

1
  

  

Luxelare

Mediante el uso de esa tecnología, los campesinos reducen el 70 por ciento de los insumos antes utilizados, debido a que cuentan con información para discriminar qué zonas necesitan de ciertas sustancias y en qué medida, así como las fechas ideales de siembra.

De igual forma, los agricultores logran aumentar en promedio 10 por ciento su producción, según información de los emprendedores.

“Actualmente los campesinos hacen agricultura de una manera tradicional y de forma más empírica y no con herramientas que se pueden utilizar en agronomía. Pero realmente no saben (si lo que usan) es lo que se necesita”, agregó Julio López.

Actualmente, el 80 por ciento de los clientes de Luxelare son grandes agronegocios, quienes manejan más de 500 hectáreas y se dedican en su mayoría a la producción de granos y semillas.

En el ciclo pasado de siembra -de septiembre a marzo-, Luxelare trabajó con 6 mil hectáreas y para el próximo -de marzo a junio- pretende triplicar la cantidad.

Los drones utilizados por la startup tienen un sensor multiespectral que recauda información de los campos de cultivo, la cual después es analizada por agrónomos especializados y facilitada a los campesinos