Empresas

Si eres transportista esta app te ayudará a evitar ordeña de combustible

La plataforma le sirve a los jefes de flotillas monitorear dónde, cuándo y cuánto combustible cargaron sus choferes mediante un método de pago y una aplicación móvil, que evitará prácticas fraudulentas y les ahorraría hasta 25 por ciento en gasolina.
Omar Ortega
12 octubre 2017 14:7 Última actualización 12 octubre 2017 14:39
La app que permite a transportistas monitorear las cargas de gasolina de sus choferes. (Especial)

[Bloomberg]  Se entregaron 5 permisos para transportistas mexicanos para cruzar a  EU en 2013.

Para evitar la ordeña de combustibles y hacer que los transportistas que cargan gasolina paguen por los litros que reciben, ya existe un método de pago especial.

La plataforma de Wizeo funciona como un método de pago con tres elementos: un plástico con chip recargable, como las tarjetas bancarias, una terminal que está integrada a la bomba de gasolina, con lo que la información se sincroniza, y una aplicación móvil

Eduardo Estezo, director de expense management de la empresa, explicó a El Financiero que esto le brinda al chofer del vehículo la ventaja de que al terminar la carga, y por estar integrada a la bomba expendedora, automáticamente aparecerá el monto en la terminal antes de hacer el cobro.

"Uno de los principales problemas que tienen los transportistas con sus choferes y los empleados que despachan la gasolina, es la ordeña. Es decir, que despachas una cantidad de combustible y luego puedes digitar un monto mayor o menor en la terminal al momento de cobrar, pero al tener el monto exacto en la terminal, esto evita que el despachador digite la cantidad, por lo que evitas malas prácticas", dijo.

La app móvil le sirve a los transportistas para monitorear en tiempo real las transacciones. Además se puede acceder a un historial de compras y a la ubicación de las estacione de gasolina en la que se hicieron las mismas.

"El transportista o jefe de la flotilla tiene en su celular la información en tiempo real, de dónde y cuánto cargó, así que puede saber que si el chofer tenía una ruta en algún estado y ahora va por otro distinto, pues saber que está haciendo una carga fuera de lo que establecía la ruta", dijo.

1
 

 

Los precios de la gasolina en México se verán afectados por los efectos de 'Harvey'. (Cuartoscuro/Archivo)

Cada chofer poseedor de una tarjeta tiene un número de NIP, mismo que queda registrado en la aplicación junto con sus datos para verificar quién fue el que hizo la transacción.

Según directivos de Sodexo, empresa desarrolladora de Wizeo, los transportistas ahorrarán 25 por ciento en combustible con esta plataforma.

Aunque admite que la plataforma está creada para cualquier flotilla por más pequeña que esta sea, Estezo explica que no está pensada en usuarios particulares, ya que requieren documentos específicos que él SAT les solicita para gozar de una deducibilidad especial, mismos que los particulares no tienen.

"Te voy a ser muy honesto, el negocio se dirige solo a corporaciones por hoy, no hacemos venta a particulares por qué detrás de esto no sólo está el control de una flotilla sino está una deducibilidad fiscal que logras a través de documentos que necesitas entregar, entonces el SAT es muy puntual en la documentación que necesitas darnos a nosotros como empresa para darte de alta y entrar en el sistema fiscal y gozar de la deducibilidad", indicó.

"No puedo dar de alta un cliente, por qué estoy regulado por el SAT, sin que me entregue dicha documentación, por eso no se extiende hoy al particular. La restricción fiscal y legal no me lo permiten", agregó.

Durante la presentación, los directivos de Sodexo agregaron que esta plataforma es flexible a otro tipo de combustibles como gas natural, biodiesel y hasta vehículos eléctricos.

"Se trata de lo que compras para mover tu vehículo, no de gasolina o diésel. De cualquier forma con la llegada de vehículos eléctricos habrá estaciones que cobren por una carga eléctrica, y entonces ahí nos tendremos que adaptar. Nuestra plataforma acepta cualquier tipo de combustible, en el plazo en el que se incremente la oferta eléctrica, entraremos a la oferta eléctrica", dijo durante la conferencia Didier Dumont, presidente de movilidad de Sodexo.