Empresas

Esta organización quiere financiar 25 mil viviendas sociales

Hábitat para la Humanidad tiene tres programas para apoyar la construcción de hogares, de la mano de empresas como Cemex y de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo.
Francisco Hernández
26 junio 2017 14:55 Última actualización 26 junio 2017 14:56
HABITAT

La organización internacional incidirá en estados como Chiapas, Guerrero y Jalisco.
(Cortesía).

La organización internacional Hábitat para la Humanidad tiene en la mira la financiación de hasta 25 mil soluciones de vivienda para personas de bajos recursos en los próximos tres años, a través de su nuevo Centro de Innovación para la Vivienda (CIV), para lo que destina inversiones por un millón 50 mil dólares.

Esto se da en un entorno en el que el gobierno federal realiza recortes presupuestales en los subsidios para la vivienda de interés social y donde los principales desarrolladores prefieren enfocar sus esfuerzos en la construcción y comercialización de inmuebles para los segmentos medio y residencial.

“Buscamos a los actores del mercado con el propósito de seguir estimulándolo, darle elementos de crecimiento, pero cambiar la mirada hacia la gente que día a día construye su vivienda. En México prácticamente el 70 por ciento de la población autoconstruye su vivienda”, dijo Fernando Mendoza, director del CIV.

La organización apoya la entrega de microfinanciamientos de entre 12 y 20 mil pesos, y cuenta con alianzas con empresas como Cemex y Elementia para que los beneficiarios obtengan precios preferentes en materiales de construcción.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la fundación W.K. Kellogg y pretende beneficiar a los habitantes del Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Guanajuato y entidades de la zona fronteriza del país.

“Actualmente tenemos tres proyectos. El primero es un trabajo de aceleración de empresas, como aquellas que tienen materiales innovadores para la construcción de vivienda; el otro es uno que firmamos con el BID para hacer 15 mil soluciones de vivienda en ocho municipios del Estado de México”, dijo el directivo.

El otro proyecto es un esquema de empleo con albañiles, con el que se incentiva a estos trabajadores a un esquema de mercado fuera de la mera recomendación de algunos de sus clientes.