Empresas

Esta empresa 'verde' saca dinero de las lombrices

Horizonte O es una empresa verde que se dedica a crear fertilizantes orgánicos a base de desecho de lombriz para generar cosechas más nutritivas e impactar de manera positiva en el medio ambiente.
Omar Ortega
24 enero 2017 18:20 Última actualización 01 marzo 2017 16:34
(Instagram @horizonteo)

La lombricultura es la práctica de generar fertilizantes orgánicos mediante granjas de lombrices. (Instagram @horizonteo)

Cerca de 7 millones de hectáreas destinadas a siembra de maíz en México utilizan fertilizantes químicos que contaminan el alimento y le restan nutrientes.

La lombricultura es una práctica que consiste en utilizar el desecho de las lombrices para desarrollar fertilizantes orgánicos que nutren el suelo de forma natural, para mejorar la calidad de las cosechas.

Horizonte O es una empresa social verde mexicana que se dedica a la práctica de la lombricultura para huertos urbanos, hortalizas, viveros y jardines en la Ciudad de México.

“Si tú ocupas desde el principio este alimento le estás dando los nutrientes necesarios para crecer fuerte y evitas plagas también, la planta se vuelve preventiva y es mucho más saludable", explica Fernando Muñoz, cofundador de Horizonte O.

“La idea del proyecto nace de nutrir el suelo de formas naturales, el problema del suelo contaminado tiene como resultados alimentos contaminados”, agregó Alejandra Valdés, cofundadora de la firma.

Según Muñoz, al utilizar el fertilizante de lombriz, los nutrientes del fruto se potencializan hasta 10 veces. Los resultados de utilizar un fertilizante orgánico en la cosecha son tan rápidos como los de cualquier otro tipo de abono.


La empresa trabaja en colaboración con el 'Huerto Roma Verde' y 'Ectágono', ubicados en la Ciudad de México, y producen alrededor de una tonelada y media a la semana, con un precio de 7 pesos por kilo.

Por cada tonelada de fertilizante sólido, Horizonte O genera 200 litros de lixiviado (humos o fertilizante líquido), que tiene un valor de 7 pesos el litro. 

“La cantidad que estamos produciendo a la semana es una tonelada y media, es la capacidad máxima que tenemos ahorita, cada tonelada cuesta alrededor de 5 y 6 mil pesos, dependiendo el destino”, indicó Fernando Muñoz.


“Estamos tratando de vender la mayor parte de nuestro producto en la Ciudad de México, siendo conscientes en la emisiones de gases, cuidamos que en la cuestión de transporte generemos menor impacto”, agregó.

Los fundadores de Horizonte O aseguran que un edificio promedio, con 10 departamentos, logra producir una cantidad promedio de 80 a 100 kilos de fertilizante a la semana.

Horizonte O trabaja en desarrollar un piloto de recolección de residuos y desperdicios de restaurantes y empresas para producir más fertilizante e impactar en el ambiente.