Empresas

Esta empresa 'verde' saca dinero de las lombrices

Horizonte O es una empresa verde que se dedica a crear fertilizantes orgánicos a base de desecho de lombriz para generar cosechas más nutritivas e impactar de manera positiva en el medio ambiente.
Omar Ortega
24 enero 2017 18:20 Última actualización 01 marzo 2017 16:34
(Instagram @horizonteo)

La lombricultura es la práctica de generar fertilizantes orgánicos mediante granjas de lombrices. (Instagram @horizonteo)

Cerca de 7 millones de hectáreas destinadas a siembra de maíz en México utilizan fertilizantes químicos que contaminan el alimento y le restan nutrientes.

La lombricultura es una práctica que consiste en utilizar el desecho de las lombrices para desarrollar fertilizantes orgánicos que nutren el suelo de forma natural, para mejorar la calidad de las cosechas.

Horizonte O es una empresa social verde mexicana que se dedica a la práctica de la lombricultura para huertos urbanos, hortalizas, viveros y jardines en la Ciudad de México.

“Si tú ocupas desde el principio este alimento le estás dando los nutrientes necesarios para crecer fuerte y evitas plagas también, la planta se vuelve preventiva y es mucho más saludable", explica Fernando Muñoz, cofundador de Horizonte O.

“La idea del proyecto nace de nutrir el suelo de formas naturales, el problema del suelo contaminado tiene como resultados alimentos contaminados”, agregó Alejandra Valdés, cofundadora de la firma.

Según Muñoz, al utilizar el fertilizante de lombriz, los nutrientes del fruto se potencializan hasta 10 veces. Los resultados de utilizar un fertilizante orgánico en la cosecha son tan rápidos como los de cualquier otro tipo de abono.


La empresa trabaja en colaboración con el 'Huerto Roma Verde' y 'Ectágono', ubicados en la Ciudad de México, y producen alrededor de una tonelada y media a la semana, con un precio de 7 pesos por kilo.

Por cada tonelada de fertilizante sólido, Horizonte O genera 200 litros de lixiviado (humos o fertilizante líquido), que tiene un valor de 7 pesos el litro. 

“La cantidad que estamos produciendo a la semana es una tonelada y media, es la capacidad máxima que tenemos ahorita, cada tonelada cuesta alrededor de 5 y 6 mil pesos, dependiendo el destino”, indicó Fernando Muñoz.


“Estamos tratando de vender la mayor parte de nuestro producto en la Ciudad de México, siendo conscientes en la emisiones de gases, cuidamos que en la cuestión de transporte generemos menor impacto”, agregó.

Los fundadores de Horizonte O aseguran que un edificio promedio, con 10 departamentos, logra producir una cantidad promedio de 80 a 100 kilos de fertilizante a la semana.

Horizonte O trabaja en desarrollar un piloto de recolección de residuos y desperdicios de restaurantes y empresas para producir más fertilizante e impactar en el ambiente.

Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'