Empresas

Esta empresa quiere aprovechar el gasolinazo

La firma energética planea abrir, juntos con socios, 18 nuevas estaciones de servicio de gas natural, en busca de incentivar la conversión de autos que usan gasolina. 
Francisco Hernández | Sergio Meana
28 marzo 2017 12:10 Última actualización 28 marzo 2017 14:14
gasolina

gasolin (Shutterstock)

Como parte de la inversión de Gas Natural Fenosa de mil 200 millones de pesos para el 2017, la empresa española tiene en la mira la apertura de 18 nuevas estaciones de servicio entre 2017 y 2018 a fin de incentivar la conversión de vehículos hacia el uso de gas natural.

Además, dentro de sus planes, está la expansión para llegar a nuevos municipios del Estado de México, Sonora y Sinaloa. 

Mauro Juárez, director de Comunicación de la compañía, explicó este martes que cada una de las estaciones tendrá capacidad para atender a 10 mil automóviles diarios.

Convertir tu auto a gas natural
Convertir tu auto de gasolina a gas natural implica un costo de 35 mil pesos, de acuerdo con especialistas. Esta inversión la podrías recuperar en tres años en promedio con el ahorro. 

Convertirlo permite reducir hasta 47% el gasto en combustible al año.

"Los beneficios (del uso de gas natural en automóviles) son de un ahorro de 50 por ciento con respecto a la gasolina, por el otro lado tenemos los temas medioambientales, el gas natural disminuye 20 por ciento los niveles de monóxido de carbono. Estamos proyectando abrir 10 estaciones junto con socios operadores en la Ciudad de México, asociadas a las tres que ya hay en la urbe; por el otro lado estamos trabajando en cinco en Monterrey y tres en el Bajío", señaló el ejecutivo.

Cabe mencionar que el inventario actual de estaciones que sirven gas natural asciende a únicamente 29 puntos a nivel nacional por parte de todos los operadores.

Para estas nuevas estaciones Gas Natural Fenosa prevé trabajar con socios privados que inviertan unos 4 millones de dólares por unidad. 

Sobre los nuevos municipios a los que quiere llegar la compañía, Fenosa busca aumentar 9 por ciento su base actual de clientes de gas residencial.

"Sonora estará en operación a finales del mes de mayo y Sinaloa un mes después. En el verano estaremos ya en operación en las dos ciudades, entonces este año ya es una realidad el gas natural porque los ductos de transporte ya llegaron a esta región y ahorita se está haciendo la construcción de infraestructura para que de estas puertas en cada una de las ciudades se pueda introducir el gas natural y empiece el despliegue dentro de las colonias", dijo Juárez.

En el caso de los municipios en el Estado de México las operaciones comenzarán hacia finales de 2017. Gas Natural Fenosa planea llevar el gas a zonas como Satélite e Interlomas donde este producto no ha llegado a las casas.

Para lo anterior, Fenosa ya cuenta con los permisos para instalarse en Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Huixquilucan.