Empresas

Ésta compañía mexicana gana con el plan de infraestructura de Trump

Durante la compaña electoral por la presidencia de EU, el candidato republicano prometió invertir 550 mil millones de dólares en infraestructura, lo cual ayuda a impulsar la mayor alza en los precios del cobre en siete años. 
Bloomberg
17 noviembre 2016 10:32 Última actualización 18 noviembre 2016 2:42
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

El plan de Donald Trump para lograr que la infraestructura estadounidense vuelva a ser grande está beneficiando al menos a una compañía mexicana.

Grupo México es la única empresa cuyas acciones han subido en el índice bursátil IPC de México desde la elección en Estados Unidos el 8 de noviembre, al tiempo que el compromiso de Trump de invertir 550 mil millones de dólares en infraestructura ayuda a impulsar la mayor alza en los precios del cobre en siete años.

Eso está protegiendo a la compañía perteneciente al multimillonario Germán Larrea de las amenazas de Trump de construir un muro fronterizo entre ambos países y reestructurar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las preocupaciones por la posibilidad de que el comercio se reduzca han hecho que el peso y las acciones de otras empresas mexicanas caigan.

Bernardo Trejo, analista de capital de Invex Casa de Bolsa en la Ciudad de México, dijo en una entrevista telefónica que Trump buscará un crecimiento económico muy rápido, en particular en términos de más gasto gubernamental y en infraestructura.

Trejo añadió que el cobre ha empezado a anticipar una mayor inversión en infraestructura y los precios subieron verticalmente desde la semana pasada, llevando a una fuerte alza en las acciones de Grupo México.

Durante su campaña, Trump prometió renovar el enfoque en el crecimiento de Estados Unidos e invertir en obras como puentes, caminos y aeropuertos en el país.

La demanda de cobre ha proliferado porque los operadores y los fondos minoristas de China han comprado el metal desde principios de noviembre, después de que las bolsas del país aumentaron los márgenes en otras materias primas, según Citigroup. 

Aun tras caer 6 por ciento en los últimos dos días de un máximo histórico el lunes, el cuarto mayor productor mundial de cobre ha subido 10 por ciento desde la elección.

El cobre es el metal de mejor desempeño este trimestre en la Bolsa de Metales de Londres y subió 11 por ciento la semana pasada, el mayor incremento en cinco años. Voceros de Grupo México no respondieron a las solicitudes de comentarios.

PESO MÁS DÉBIL

Alfonso Salazar, analista de acciones de Scotia Capital, mejoró el 14 de noviembre su recomendación para Grupo México de rendimiento del sector a rendimiento superior al sector, y previó que el debilitamiento del peso tendrá un impacto positivo en los costos de la compañía.

Scotia pronostica un alza de 26 por ciento en el precio de la acción a 68 pesos en los próximos 12 meses. Doce de los 22 analistas que califican a Grupo México recomiendan comprar las acciones, según datos compilados por Bloomberg.

Un informe de Scotia del 14 de noviembre encabezado por Salazar señala que la entidad cree que Grupo México ofrece una cobertura cambiaria atractiva para los inversores locales y que si el tipo de cambio peso-dólar estadounidense continúa depreciándose, Industrias Peñoles y Grupo México están posicionadas para superar el rendimiento de muchas acciones de gran capitalización en la Bolsa Mexicana de Valores.

El peso mexicano ha perdido 15 por ciento este año frente al dólar estadounidense, la moneda de mercados emergentes con el segundo peor desempeño en el mundo. El peso bajó a un mínimo histórico el 11 de noviembre.

Según Trejo, se va a empezar a ver si las políticas de Trump son tan agresivas como se esperaba y, si se materializan, los precios del cobre podrían subir más. Añadió que ahora que la euforia inicial pasó, los precios volverían a niveles más razonables.

: