Empresas

Esta app recoge y recicla los electrónicos que ya no usas

Junta, Entrega y Recicla recoge tus electrónicos obsoletos para separar las materias primas de los objetos e iniciar un proceso de reciclaje con los diversos componentes del aparato.
Omar Ortega
25 enero 2017 17:24 Última actualización 26 enero 2017 16:21
(Especial)

(Especial)

En la era de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, las nuevas generaciones (niños de entre 5 y 15 años) han generado más residuos electrónicos contaminantes que alguien que ha vivido 60 años.

Cifras de la asociación GSMA, indican que México genera alrededor de un millón de toneladas en residuos electrónicos al año, y se posiciona en segundo lugar a nivel Latinoamérica, después de Brasil.

Derivado de esa problemática y como parte del proyecto Punto Verde, Álvaro Núñez creó la aplicación Junta, Entrega y Recicla, que recolecta los aparatos obsoletos para que lleguen directamente a REMSA para ser reciclados evitando que lleguen a la basura normal generando graves problemáticas de salud y contaminación en nuestras comunidades.

“El trabajo que hacemos consiste en un desensamble por tipo de material, trabajamos plásticos, electrónica, metales ferrosos y no ferrosos y el vidrio de los monitores, y cada uno lleva su proceso”, explicó Núñez, en entrevista para El Financiero.

Los residuos recolectados se transforman en materias primas y productos que se pueden reincorporar en cadenas de valor. El vidrio recolectado de los monitores de computadoras y pantallas de celulares se utiliza para fabricar distintos tipos de pisos y muebles de baño.

Los metales y plásticos de dichos aparatos se funden, y los componentes electrónicos y refacciones son escogidos para el desarrollo de nuevos componentes que pueden ser utilizados en nuevas tecnologías, comentó Núñez.

De esta forma es cómo REMSA logra la sustentabilidad financiera para seguir creando cultura de reuso y reciclaje de equipos electrónicos.

La aplicación, disponible para Android y iOS, se divide en dos áreas, empresarial y para la comunidad.


El usuario de Junta, Entrega y Recicla hace una lista de los productos que va a entregar, les toma una fotografía y escribe sus datos. Posteriormente la app hace una evaluación para saber si habrá un costo o no para el usuario por los objetos recogidos, y envía a un recolector a la casa u oficina.

“La ventaja que ofrecemos es entregar los aparatos desde tu casa u oficina, que no tengas que ir a un centro de acopio, la gente no acude por que no tiene tiempo, o piensa que le quedan lejos, o no sabe dónde están, y creemos que no funcionan”, dijo Núñez.

“Buscamos facilitar lo más posible a la gente el proceso de reciclar, queremos quitarle kilos a la basura, que la gente deje de generar tantos residuos dañinos, la gente cree que sacar la basura de la casa es la solución y es ahí donde apenas inicia el problema”, agregó.

Los electrónicos que se pueden entregar a Junta, Entrega y Recicla son: Laptops, Discos duros, Celulares, Cables, Tabletas, CPU’s y Tarjetas electrónicas.

En 8 años, la firma ha recolectado más de 10 mil toneladas de electrónicos obsoletos, según Álvaro Núñez.