Empresas

Esta AC quiere que los millennials encuentren el trabajo ideal

Ollin es una organización civil que investiga y hace un diagnóstico a las empresas que dan buenas prácticas de empleabilidad juvenil y ofrecen oportunidades de crecimiento profesional, y les otorga un distintivo.
Omar Ortega
16 enero 2017 17:41 Última actualización 17 enero 2017 19:54
En México uno de cada cuatro mexicanos tienen entre 15 y 29 años, según cifras de Ollin. (Shutterstock)

En México uno de cada cuatro mexicanos tienen entre 15 y 29 años, según cifras de Ollin AC. (Shutterstock)

En México, uno de cada cuatro mexicanos tienen entre 15 y 29 años de edad y participan en el ámbito laboral, pero no todos desempeñan el rol que quieren.

Cifras de la organización civil Ollin: Jóvenes en Movimiento, revelan que de los 31 millones de mexicanos de entre 15 y 29 años que se desempeñan en el campo laboral, solo alrededor de 15 tiene la oportunidad de ser tomadores de decisiones y ejercer sus respectivas carreras a plenitud.

“Hay dos problemas básicos cuando hablamos de empleos y jóvenes, el primero es el ciclo de ‘no tener experiencia, y no me dan trabajo porque no tengo experiencia, pero no puedo ganarla por que no me dan trabajo, etcétera…’ y el segundo es que una vez que consigues empleo o es informal, o no tienes prestaciones, o no ejerces lo que estudiaste, entre otros. Digamos, te contratan en una editorial pero sacas copias o cargas cajas”, explicó Greta Ríos, fundadora de Ollin AC.

Para apoyar a esos jóvenes, Ollin creo el Distintivo Iuvenia, que se le otorga a las empresas que apoyan el talento joven y dan oportunidades de crecimiento, luego de un largo proceso de diagnóstico a través de transparencia e investigación.

“Buscamos a las empresas con buenas prácticas de empleabilidad juvenil, que le apuestan a los jóvenes, que apoyan el talento joven y lo capacitan, con planes de desarrollo, y les hacemos un diagnóstico y un reconocimiento que es el Distintivo Iuvenia”, indicó Ríos.

Actualmente son 7 las empresas con el distintivo, según el sitio web de Ollin, que son: C230 Consultores, Fundación Idea, Ethos: Laboratorio de Políticas Públicas, Amech, Corresponsales.mx, FV Consulting y World Vision: Por los niños.

“Nosotros en redes sociales compartimos esa información con los jóvenes, les decimos 'mira, esta empresa tiene el distintivo, y si estás buscando trabajo mejor ve ahí'”, agregó Greta Ríos.

Otra de los programas de Ollin AC es el Plan Jóven por la democracia, que busca promover la participación de los jóvenes en el ámbito político, de cara a la elección de 2018.

“Su principal objetivo es aprovechar el bono demográfico con que cuenta nuestro país para asegurar que sea esta la generación de jóvenes que incida en las decisiones importantes de política en este país”, explica Ollin mediante su sitio web.

Mediante infografías, Ollin explica al público joven las funciones de los diferentes cargos públicos, para lograr que la generación millennial entienda los procesos y funciones políticas y pueda tomar mejores decisiones al momento de elegir a sus representantes.