Empresas

Esposas de pescadores ofrecen recorridos turísticos

En la zona donde operará el grupo de 25 mujeres, es por tradición donde sus esposos realizan actividades pesqueras, informó Angel Omar Ortíz Moreno, director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Norma Anaya / corresponsal
13 abril 2014 17:58 Última actualización 13 abril 2014 17:58
kayak

El recorrido incluye un paseo en kayak por los canales internos de Sian Ka’an. (Fotos: Cortesía)

TULUM.- Iniciaron este mes actividades en la comunidad de Punta Allen, la Cooperativa Orquídeas de Sian Ka’an, hasta ahora el único grupo de mujeres, esposas de pescadores, que ofrecerá recorridos ecoturísticos y contribuirá al desarrollo responsable de la región.

La oferta de servicios de la cooperativa, dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (RBSK), área natural protegida y uno de los sitios mejor conservados en la entidad, estará disponible en hoteles de Tulum y la Riviera Maya, de manera inicial con tres recorridos.

La composición de la reserva natural, permitirá el acceso a un paseo en sendero interpretativo, que realiza en la zona conocida como Laguna Negra; un paseo en kayak por los canales internos de Sian Ka’an y un tour en bicicleta para la observación de flora y fauna en área de selva.

1
 

 

Esposas de pescadores


Angel Omar Ortíz Moreno, director de la RBSK, comentó que en la zona donde operará el grupo de 25 mujeres, es por tradición donde sus esposos realizan actividad pesqueras con la promoción de tours de buceo y snorkel.

Desde 2010 recibieron el apoyo de la Alianza WWF, la Fundación Carlos Slim, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, para consolidar la cooperativa e iniciar operaciones.

1
 

 

kayak


Por su parte, la Sociedad de Mujeres Mayas Ulu'umil Beh trabaja desde hace 10 años en garantizar la sustentabilidad económica, ambiental y social de la zona a través de la comercialización de mermelada en hoteles de gran turismo de la Riviera Maya.

Además de la pitahaya, producen mermeladas con base en frutos locales como papaya y piña, generando empleos también para los hombres de la comunidad, que como agricultores proveen de materia prima.

“El trabajo de estas mujeres es un buen ejemplo de que la participación comunitaria igualitaria en el desarrollo sustentable es posible”, añadió Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an.

1
 

 

kayak