Empresas

Esperan aumento de 5.6% en ventas para Walmart en 2014

Aunque el sector comercial aún presentará debilidad hasta mediados de este año, Grupo Financiero Monex estimó un crecimiento de 5.6% en ventas y un alza de 7.4% en el EBITDA de Walmart.

Walmart de México y Centroamérica tendrá un crecimiento de 5.6 por ciento en ventas y un alza de 7.4 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) al cierre de 2014, estiman analistas financieros.

En el 2013, la empresa tuvo una caída de 1.3 por ciento en sus ventas a tiendas iguales (aquellas con al menos un año de operación) y un crecimiento de 3.3 por ciento a tiendas totales (considerando unidades de reciente apertura). Mientras su flujo operativo cerró el año con un crecimiento de apenas 0.9 por ciento respecto del año anterior.

Según estimaciones de Grupo Financiero Monex, que inicia la cobertura de esta emisora, reconoció que el sector comercial aún presentará debilidad hasta mediados de este año, derivado de la implementación de la reforma fiscal, la cual disminuye la capacidad de compra de los consumidores, un incremento en la población subocupada y la inseguridad, lo que ocasiona disminución en el tráfico de tiendas.

Sin embargo, Walmex posee ventajas competitivas por su poder de negociación con proveedores, una sólida estrategia logística y eficiencias operativas que le dan liderazgo en las ventas por metro cuadrado.

Además de que cuenta con diversificación de formatos, lo cual le permite ampliar su base de clientes y aumentar la penetración en el mercado.

Durante 2013, México presentó un débil desempeño económico, no obstante, la perspectiva hacia el futuro se mantiene positiva con una expectativa de crecimiento del PIB de 3 por ciento, según estimaciones de Monex y de 4 por ciento en los siguientes cinco años, derivado de las reformas estructurales.

También lee: