Empresas
BUENA VIDA

Esperan auge de Chiles en Nogada en Puebla

Restauranteros y autoridades de Puebla esperan que para esta temporada, que concluirá en septiembre, se consuman entre 3 y 3.5 millones de piezas del platillo poblano, un millón más que el año pasado.
Tonatihu Avelino / corresponsal
27 julio 2014 16:54 Última actualización 27 julio 2014 16:54
Cerca de mil 500 establecimientos poblanos afiliados a la Canirac ofertarán el platillo, con precios que oscilan entre 100 y 400 pesos

Cerca de mil 500 establecimientos poblanos afiliados a la Canirac ofertarán el platillo, con precios que oscilan entre 100 y 400 pesos. (Cuartoscuro)

PUEBLA.- Un incremento de entre el 20 y 40 por ciento en el consumo de Chiles en Nogada con relación al año pasado, es lo que esperan restauranteros y autoridades poblanas durante la temporada del tradicional platillo, que concluirá a finales del mes de septiembre.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Puebla (SDET), en 2013 se consumieron alrededor de 2.5 millones de chiles en nogada en la zona metropolitana del estado, y este año se espera que la cifra aumente considerablemente, y se sirvan entre 3 millones y 3.5 millones de piezas del platillo poblano.

Los datos de la dependencia municipal revelan que cuatro de cada diez personas que probaron los chiles en nogada durante 2013 fueron turistas que programaron su visita a la entidad para poder degustar la delicia gastronómica. De esta manera, el 35 por ciento de las ventas el año pasado correspondieron al turismo nacional, mientras que el 5 por ciento provinieron de los visitantes extranjeros.

“Esto es un impacto económico muy grande, porque el hecho de que de estos 2.5 millones de chiles en nogada, únicamente el 60 por ciento haya sido consumido por poblanos, significa que es un gran imán de atracción para el resto del país y el resto del continente; por eso debemos ver a este platillo como una riqueza patrimonial”, señaló Michel Chaín Carrillo, titular de la SDET.

Durante más de dos meses cerca de mil 500 establecimientos poblanos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ofertarán el platillo típico, con precios que oscilan entre 100 y 400 pesos, informó el presidente del organismo en el estado, Jair Rivelino Aguilar Cabrera.

La Canirac y el Ayuntamiento de Puebla ya trabajan en el proceso para conseguir certificar al Chile en Nogada como un platillo auténticamente poblano, a fin de garantizar la calidad en su elaboración.

“Buscamos tener algo similar a una denominación de origen. Debemos defender cómo se hace, defender los insumos que se utilizan para su preparación y mantener la tradición para evitar que se convierta en un producto desvirtuado y abaratado”, precisó Chaín Carrillo.

Por lo pronto, para garantizar que se utilicen sólo productos propios de la región para la preparación del Chile en Nogada, las autoridades poblanas y la Canirac han trabajado en mejorar los canales de comercialización para los productores poblanos de la nuez, la granada y el chile, que son los principales ingredientes.

Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Viga no causó daños estructurales en Periférico: OHL
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret: caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018