Empresas
BUENA VIDA

Esperan auge de Chiles en Nogada en Puebla

Restauranteros y autoridades de Puebla esperan que para esta temporada, que concluirá en septiembre, se consuman entre 3 y 3.5 millones de piezas del platillo poblano, un millón más que el año pasado.
Tonatihu Avelino / corresponsal
27 julio 2014 16:54 Última actualización 27 julio 2014 16:54
Cerca de mil 500 establecimientos poblanos afiliados a la Canirac ofertarán el platillo, con precios que oscilan entre 100 y 400 pesos

Cerca de mil 500 establecimientos poblanos afiliados a la Canirac ofertarán el platillo, con precios que oscilan entre 100 y 400 pesos. (Cuartoscuro)

PUEBLA.- Un incremento de entre el 20 y 40 por ciento en el consumo de Chiles en Nogada con relación al año pasado, es lo que esperan restauranteros y autoridades poblanas durante la temporada del tradicional platillo, que concluirá a finales del mes de septiembre.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Puebla (SDET), en 2013 se consumieron alrededor de 2.5 millones de chiles en nogada en la zona metropolitana del estado, y este año se espera que la cifra aumente considerablemente, y se sirvan entre 3 millones y 3.5 millones de piezas del platillo poblano.

Los datos de la dependencia municipal revelan que cuatro de cada diez personas que probaron los chiles en nogada durante 2013 fueron turistas que programaron su visita a la entidad para poder degustar la delicia gastronómica. De esta manera, el 35 por ciento de las ventas el año pasado correspondieron al turismo nacional, mientras que el 5 por ciento provinieron de los visitantes extranjeros.

“Esto es un impacto económico muy grande, porque el hecho de que de estos 2.5 millones de chiles en nogada, únicamente el 60 por ciento haya sido consumido por poblanos, significa que es un gran imán de atracción para el resto del país y el resto del continente; por eso debemos ver a este platillo como una riqueza patrimonial”, señaló Michel Chaín Carrillo, titular de la SDET.

Durante más de dos meses cerca de mil 500 establecimientos poblanos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ofertarán el platillo típico, con precios que oscilan entre 100 y 400 pesos, informó el presidente del organismo en el estado, Jair Rivelino Aguilar Cabrera.

La Canirac y el Ayuntamiento de Puebla ya trabajan en el proceso para conseguir certificar al Chile en Nogada como un platillo auténticamente poblano, a fin de garantizar la calidad en su elaboración.

“Buscamos tener algo similar a una denominación de origen. Debemos defender cómo se hace, defender los insumos que se utilizan para su preparación y mantener la tradición para evitar que se convierta en un producto desvirtuado y abaratado”, precisó Chaín Carrillo.

Por lo pronto, para garantizar que se utilicen sólo productos propios de la región para la preparación del Chile en Nogada, las autoridades poblanas y la Canirac han trabajado en mejorar los canales de comercialización para los productores poblanos de la nuez, la granada y el chile, que son los principales ingredientes.

Todas las notas EMPRESAS
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato