Empresas

Esperan 38 millones de extranjeros en 2018 ante riesgos internacionales

Hacia 2018, los viajeros internacionales hacia México sumarían unos 38 millones 502 mil viajeros, un crecimiento de 6.2% anual promedio, ante los riegos internacionales para el turismo, de señaló Rodolfo López Negrete, director general del CPTM.
Everardo Martínez 
22 febrero 2016 15:33 Última actualización 22 febrero 2016 15:33
Etiquetas
turismo

(Bloomberg)

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) proyectó que el país recibirá unos 38 millones 502 mil viajeros en 2018, lo que representa una tasa de crecimiento de 6.2 por ciento anual promedio, ante los riesgos globales para el turismo.

En su participación en el XIV Foro Nacional de Turismo, Rodolfo López Negrete, director general del CPTM, dijo que en la expectativa hacia 2018, moderada pero más realista, los viajeros internacionales hacia México aumentarán 6.2 por ciento de manera anual.

"Contemplando los riesgos económicos, de seguridad y sanitarios, todos a nivel global, un crecimiento moderado es más realista por lo que estarían llegando a México unos 38 millones 502 mil viajeros internacionales", comentó en conferencia.

De acuerdo con el Banco de México, los turistas internacionales en 2015 crecieron 9.5 por ciento al llegar a 32 millones 145 mil viajeros.

Los riesgos que López Negrete observa en los próximos cinco años son que las economías internacionales están reportando crecimientos más débiles que los previstos originalmente, un menor crecimiento en Estados Unidos, un estancamiento y posible recesión en Europa, la profunda desaceleración de China, además la volatilidad y desplome de los mercados petrolero y accionario.

También observa riesgos con los atentados terroristas en Europa, Asia y África que inhiben a las personas a viajar y finalmente la amenaza del Zika.

"El entorno para los próximos 3 años hace poco factible crecer a la misma tasa del periodo 2013-2015 de 11.1 por ciento, ahora el reto es crecer por arriba de la proyección del escenario moderado el cual es 6.2 por ciento anual", comentó el funcionario.

Los 38 millones 502 mil viajeros estarían dejando un ingreso de 20 mil 851 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones del CPTM.

Para facilitar la llegada de turistas y cumplir con esa expectativa, López Negrete mencionó que se necesita una mayor conectividad aérea, sobre todo, con mercados de larga distancia, es decir, incrementar la oferta de asientos y nuevas rutas.

También dijo que es necesaria una modernización de la infraestructura, con aeropuertos de mayor capacidad, carreteras más seguras, cruces fronterizos ágiles y una renovación urbana de las principales ciudades fronterizas.