Empresas

Espectro de MVS daría mayor concentración a AMóvil, alerta IDET

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones detalló que el movimiento se traduciría en que América Móvil rebasaría la barrera de 50 por ciento en la acumulación de la totalidad del espectro disponible para toda la industria.
Redacción
29 noviembre 2016 19:28 Última actualización 29 noviembre 2016 19:57
Etiquetas
 [Cuartoscuro] SCT respetará decisión de la Suprema Corte en caso MVS. 

[Cuartoscuro] SCT respetará decisión de la Suprema Corte en caso MVS.

Si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobara la adquisición de 60 megahertz de la banda de 2.5 GHz de Grupo MVS por parte de América Móvil (AMóvil), la firma controlada por Carlos Slim tendría una mayor concentración de espectro radioeléctrico al contar con más de la mitad, alrededor del 51 por ciento, de las frecuencias adjudicadas para la oferta de servicios de telecomunicaciones móviles, alertó el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

A través de un comunicado, el organismo detalló que esto se traduciría en que el jugador denominado preponderante rebasaría la barrera de 50 por ciento en la acumulación de la totalidad del espectro disponible para toda la industria.

En ese sentido, IDET enfatizó que el IFT debe considerar que la aprobación de la compra indirecta de espectro por parte de AMóvil no solo lo convertiría en el único operador acreedor a frecuencias en la banda de 2.5 GHz, sino que también estaría imponiendo una barrera para el establecimiento de condiciones de oferta de banda ancha similares para los rivales al posponer la licitación de 130 MHz de esa banda.

“Conviene tener presente que una condición para lograr competencia efectiva en el mercado de servicios finales, radica en una distribución equitativa en los recursos esenciales, como lo es el espectro”, señaló el documento.

Con una concentración mayor del preponderante, el instituto vislumbra un escenario en el que la distancia mínima entre el jugador más cercano sería de al menos 20 puntos porcentuales, lo que considera desproporcionado y contrario al objetivo de equilibrar las condiciones del mercado en favor de la competencia efectiva.

Por ello, IDET augura que IFT cumplirá su mandato de promoción de la competencia evitando que una eventual adquisición de espectro radioeléctrico por parte AMóvil se torne en un episodio más de reconcentración y acciones opuestas a los objetivos de la reforma así como de los intereses del consumidor mexicano.