Empresas

Especialistas en TIC
de Cancún buscan mercado en Cuba

Empresas especializadas en Tecnologías de la Información de Cancún buscan alianzas estratégicas de negocios con sus homologas de Cuba tras la apertura de la isla al mundo. 
Norma Anaya / Corresponsal
22 febrero 2015 15:15 Última actualización 22 febrero 2015 15:15
computadoras

Computadoras. (Bloomberg/Archivo)

CANCÚN, QROO.- Ante la inminente apertura de Cuba al mercado de Estados Unidos y el resto del mundo, empresas especializadas en Tecnologías de la Información (TIC) de Cancún, buscan alianzas estratégicas de negocios con sus similares en la nación caribeña.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti), a través de su vicepresidente Marco Erosa Cárdenas, informó que una de sus desarrolladoras de software busca hacer sociedad con empresas cubanas que empiezan a despuntar en el rubo de las TIC.

Con el apoyo de programadores cancunenses y mexicanos de otras partes del país, la empresa Dot Net Desarrollo de Sistemas, pretende llevar capacitación a sus contrapartes cubanas para luego establecer acuerdos, reiteró.

Recientemente Dot Net Desarrollo de Sistemas a fue nombrada por la revista especializada SG Buzz como una de las 10 mejores para trabajar en México, por encima de empresas como HP e IBM. La desarrolladora de webs tiene entre sus productos www.facturadorelectronico.com, proveedor certificado del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Explicó que las pláticas con representantes de un par de empresas cubanas avanzan a buen ritmo, por lo que el acuerdo se concretaría en el corto plazo. “Creemos que se trata de una de las primeras empresas cancunenses en salir del país hacia Cuba en busca de acuerdos de intercambio de tecnología”, aseveró.

La intención de acuerdo, señaló Erosa Cárdenas es que Cancún no solo se conozca como destino turístico, sino como una ciudad en la que desde hace ya algunos años más de 20 empresas de TIC buscan hacer de esta ciudad el "hub" de América Latina en la materia.

Indicó que su apoyo tecnológico en este proyecto serán egresados de las carreras afines de escuelas como la Universidad Tecnológica de Cancún, la Universidad Politécnica, la Universidad del Caribe y el Instituto Tecnológico de Cancún.

Desde hace más de tres años empresas de la Canieti como Dot Net Desarrollo de Sistemas se ocupan de abrir espacios para capacitar a alrededor de 40 estudiantes cancunenses en desarrollo de software, muchos de los cuales ya abrieron sus propias empresas.

“Otros tienen actividad en empresas de renombre como mayoristas cancunenses o parques ecoturísticos, delfinarios y empresas hoteleras originarias de la región”, comentó.

Los sueldos para un programador senior pueden alcanzar los 30 mil pesos mensuales y 20 mil en el caso de los principiantes, por lo cual considera que esta industria debe recibir todo el apoyo posible.