Empresas

Escisión de Ferrari genera una ganancia inesperada para Fiat Chrysler

Ferrari obtendrá un pago en efectivo más grande por la marca de superautos antes de que sea independiente; el aumento muestra que Sergio Marchionne está sacando partido del atractivo de Ferrari para apuntalar las finanzas de Fiat Chrysler.
Bloomberg
12 octubre 2015 14:55 Última actualización 12 octubre 2015 15:46
Módulo especial Ferrari. (Especial)

Módulo especial Ferrari. (Especial)

La escisión de Ferrari por parte de Fiat Chrysler Automobiles NV generará más de cuatro mil millones de dólares para la automotriz ítalo-estadounidense, que obtendrá un pago en efectivo más grande por la marca de superautos antes de que sea independiente.

Además de los casi mil millones de dólares reunidos con una oferta pública inicial, Ferrari le pagará a Fiat Chrysler tres mil 200 millones de dólares (dos mil 800 millones de euros), de acuerdo con una presentación ante la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El pago, denominado FCA Note, originalmente era de dos mil 500 millones de euros, según un documento del 22 de septiembre.

El aumento muestra que el máximo responsable ejecutivo, Sergio Marchionne, está sacando partido del atractivo de Ferrari para apuntalar las finanzas de Fiat Chrysler.

La escisión, que está en trámite desde hace aproximadamente un año, es crucial para ayudar a financiar un programa de inversión de 48 mil millones de euros que pone el acento en expandir las marcas Jeep, Alfa Romero y Maserati en todo el mundo.

Fiat Chrysler venderá sólo el 10 por ciento de Ferrari en una Oferta Pública Inicial (OPI) que tendrá lugar este mes, manteniendo limitados los volúmenes para garantizar una fuerte demanda, tal como hace Ferrari con sus autos.

La estrategia está rindiendo frutos con una valuación de 12 mil millones de dólares, incluida la deuda. Ferrari planea financiar el FCA Note, cuyo vencimiento operará en abril de 2016, con un nuevo endeudamiento de alrededor de dos mil 100 millones de euros, de acuerdo con la presentación. Fiat Chrysler no accedió a proporcionar más información fuera de la suministrada a la SEC.

En su OPI, Fiat Chrysler venderá 18.89 millones de acciones de Ferrari a un precio de entre 48 y 52 dólares cada una. Las acciones cotizarán en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo RACE. Luego de la venta de acciones, Fiat Chrysler planea distribuir la cartera restante de Ferrari entre sus propios inversores a comienzos del año que viene.