Empresas

Escasez de financiamiento frenará al sector aeroespacial, advierte especialista

La escasez de financiamiento a pequeñas y medianas empresas puede frenar el crecimiento del sector aeroespacial en México, advirtió Sergio Ornelas, organizador de la sexta edición de Mexico’s Aerospace Summit 2016.
Redacción
15 agosto 2016 19:9 Última actualización 15 agosto 2016 20:56
Etiquetas
avión

Pese a los avances, aún no es viable hacer un avión 100% mexicano. (Bloomberg)

    
La escasez de financiamiento a pequeñas y medianas empresas puede frenar el crecimiento del sector aeroespacial en México, advirtió Sergio Ornelas, organizador de la sexta edición de Mexico’s Aerospace Summit 2016.

De acuerdo con el especialista en el sector que se encarga de hacer aeronaves, estos dos aspectos tienen importancia para el desarrollo de la cadena de suministro del clúster en México.

"El incipiente desarrollo de la proveedora secundaria y terciaria (Tier-2 y Tier-3) es el talón de Aquiles del sector (...) la estructura interna del clúster aeroespacial mexicano sigue siendo inestable. Esa red todavía no existe en México podría ser un obstáculo fundamental en el crecimiento del sector", señaló el directivo en comunicado.

El país se ha convertido en uno de los 14 principales proveedores de piezas aeroespaciales del mundo y el sexto para Estados Unidos.

El sector armador de aviones cuenta ya con más de 200 grandes empresas extranjeras (Armadoras y Tier-1) que han establecido fábricas de gran tamaño en el país, pero tiene pocas empresas locales o extranjeras (de tamaño pequeño o medio), capaces de desarrollar los procesos altamente especializado que el sector requiere, tales como anodizado, tratamiento térmico de metales, tratamientos químicos y pruebas no invasivas de componentes, entre otros, explicó el documento.

Ornelas mencionó que estos procesos especializados son llevados a cabo en Estados Unidos y Europa típicamente por una red de pequeñas y medianas empresas que dan servicio a varios fabricantes.

"Los gobiernos federal y estatales deben participar con apoyo decidido (...) establecer un fondo de financiamiento especial y específico para el sector aeroespacial de empresas pequeñas y medianas de nueva creación, proporcionar medios para casar el capital privado con empresarios, así como impulsar incubadoras, o "start-ups" para lograr integrar a los operadores nacionales a la cadena de suministro aeroespacial", señaló.

El directivo sostuvo en el documento que algunas grandes empresas han logrado integrar verticalmente procesos especiales en sus instalaciones a un costo elevado, mientras otras incurren altos costos de logística para trasladar las partes de un país a otro en repetidas ocasiones.

El Mexico’s Aerospace Summit 2016, cumbre de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro.

: