Crece demanda de equipos para encontrar personas en escombros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece demanda de equipos para encontrar personas en escombros

COMPARTIR

···
Empresas

Crece demanda de equipos para encontrar personas en escombros

Luego del terremoto del 19-s crecieron los pedidos de aparatos que detectan sonido y movimiento entre los escombros, pues los gobiernos quieren estar mejor preparados, dice Leader, fabricante de esta tecnología.

Amy Stillman|Bloomberg
03/10/2017

A las 6 de la mañana del jueves 28 de septiembre, Rafael Ortigosa se subió a lo alto del edificio de oficinas desmoronado en la calle de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, y anunció la suspensión de los esfuerzos de búsqueda y rescate de su compañía.

No era el resultado que había esperado Ortigosa, gerente de ventas para Sudamérica de Leader, fabricante francés de equipos de escucha y cámaras ultrasensibles.

Aunque 28 personas lograron ser sacadas del edificio de siete pisos derrumbado después del sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre, para cuando Ortigosa y su equipo llegaron al lugar más de una semana después, ya no había sobrevivientes.

En total, se descubrieron 35 cuerpos en el lugar y por lo menos ocho personas más estaban desaparecidas.

Si hubiese llegado antes, dijo Ortigosa, quizá se podría haber salvado a algunos más.

Las primeras 72 horas después de un desastre natural son cruciales para traer perros de rescate y equipos de búsqueda como los sistemas que fabrica Leader, explicó.

“Es entonces cuando uno aún puede detectar a las personas vivas”, señaló. “Después de eso, es muy difícil”.

Luego del terremoto más mortífero que ha castigado al país latinoamericano en más de tres décadas, se está prestando más atención a lo que México hizo bien y a lo que podría haber hecho mejor.

Compañías como Leader, la israelí Camero-Tech y Geophysical Survey Systems o GSSI, que tiene su sede en New Hampshire, tienen un papel en esa conversación.

Las tres firmas fabrican equipos para detectar movimiento o sonido a través de los escombros y el hormigón, uno de los cuales –el sistema Xaver 400 de Camero- había sido adquirido por México como parte de la guerra contra el narcotráfico.

El precio de estos aparatos puede ser considerable: el dispositivo Hasty de Leader cuesta unos 20 mil dólares y su detector Scan alrededor de 36 mil dólares, pero las empresas dicen que la demanda ha aumentado desde que ocurrió el desastre.

,
1
 

 

Escaner
,

“El teléfono empieza a sonar porque de repente los funcionarios de gobierno dicen que tienen que estar mejor preparados la próxima vez que ocurra esto”, dijo Paul Fowler, vicepresidente de ventas y marketing de GSSI. El LifeLocator de 26 mil dólares de la compañía puede detectar movimientos humanos bajo 12 metros de escombros.

El temblor causó la muerte de al menos 366 personas cuando sacudió al país 32 años después de que otro enorme temblor devastara la capital de México.

Los fabricantes de los sistemas de búsqueda y rescate sostienen que deberían ser la herramienta indispensable después del derrumbe de un edificio u otros desastres naturales, pero muchos países todavía no tienen los equipos indicados o los ponen a trabajar con demasiada demora.

A varios kilómetros del edificio de Álvaro Obregón, los equipos encontraron sobrevivientes usando el Xaver 400 de Camero.

El día después del terremoto, el capitán del Ejército, Israel Velázquez Gutiérrez, declaró en una entrevista en El Financiero Bloomberg que el aparato portátil, que se apoya contra el hormigón y puede informar a la policía la cantidad de personas que hay dentro de un edificio, había detectado que cinco personas seguían vivas en el edificio semiderrumbado de una escuela.

“En general, estos sistemas se usan en contextos policiales y militares”, dijo Amir Beeri, máximo ejecutivo de Camero. “Es muy lindo ver la migración de esta tecnología”.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal han comprado varias decenas de sistemas en los últimos años, dijo Beeri.

Sedena no respondió a las solicitudes de comentarios sobre si compraría más a raíz del sismo.

,,