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¿Es posible tener demasiado efectivo? Para Alibaba no es problema

Pese a que el caudal de efectivo de Alibaba asciende a 18 mil 600 millones de dólares, esto no parece ser suficiente para el gigante chino, el cual acaba de solicitar un préstamo por 3 mil millones de dólares, que asegura invertirá en fusiones y adquisiciones.
Bloomberg
10 marzo 2016 20:1 Última actualización 10 marzo 2016 21:0
alibaba

El efectivo de Alibaba asciende a 18 mil 600 millones de dólares. (Bloomberg)

Alibaba captó 8 mil millones de dólares en una operación de préstamo hace dos años, a la que siguió un récord de 25 mil millones con su Oferta Pública Inicial en Nueva York.

Este año la compañía volverá a recurrir a los bancos en busca de por lo menos 3 mil millones millones de dólares, uno de los préstamos más grandes pedidos este año por una compañía asiática y sólo inferior al de 50 mil millones de dólares millones que sacó ChemChina para comprar la suiza Syngenta, la operación más grande del país en el extranjero.

El coloso del comercio electrónico dice que la última captación de fondos se destinará a propósitos generales de la empresa, mientras que una persona con conocimiento del tema señaló que el dinero se usaría para fusiones y adquisiciones. No hay duda de que las adquisiciones en todos los sectores del mercado chino de consumo han sido el objetivo de Alibaba en el último par de años.


Sin embargo, las inversiones –de las productoras de cine a una posible participación en la editorial financiera Caixin- apenas han hecho mella en el caudal de efectivo de Alibaba. La compañía tenía 18 mil 600 millones de dólares en efectivo, equivalentes e inversiones de corto plazo a fin del año pasado. Esa suma superaba el pasivo corriente por 3.18 a uno, ratio superior al de cualquier gran empresa internacional de comercio electrónico.

Alibaba realizó adquisiciones por valor de 34 mil 500 millones, suma mucho más alta que la de sus rivales tecnológicos en China. (Tencent efectúa más operaciones pero en general son de menor monto.)

La adquisición más grande del fundador Jack Ma, después de comprarle a Yahoo una participación en sí misma por 7 mil millones de dólares hace cuatro años, fue la de Youku Tudou, proveedor chino de videos online, por 5 mil 100 millones de dólares a fin del año pasado.

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A menos que Alibaba esté planeando realizar una oferta por una compañía china muy grande –Xiaomi, por ejemplo, estuvo valuada en 45 mil millones de dólares en su última captación de fondos-, el último préstamo bien podría deberse a que los bancos están desesperados por conseguir buenos clientes en un mundo de tasas de interés superbajas. Si bien el año pasado bajó, el volumen de préstamos en Asia sigue muy por arriba de los niveles que alcanzaba antes de la crisis financiera.

Alibaba recibirá el financiamiento a cinco años de ocho bancos a 110 puntos básicos más que la tasa Libor. El préstamo de 8 mil millones de dólares de 2014, cuando las tasas estaban más altas, fue de 1.2 puntos porcentuales por arriba de la Libor… y estuvo a cargo 22 bancos, lo que en aquel momento constituyó un récord en Asia.

No hay duda de que parte de los fondos que está reuniendo Alibaba se destinarán a compañías que, en opinión de Ma, brindan la mejor atención a los consumidores chinos, muy experimentados en el mundo digital. El último ejercicio, sin embargo, parece responder más a dinero fácil que busca un destino.