Empresas

Es necesario el empoderamiento de la mujer: Angélica Fuentes

Es necesario asegurar el empoderamiento económico de las mujeres, para lo cual se requiere promover que ellas puedan gestionar sus propios recursos financieros y productivos y decidir sobre su uso, señaló Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva de la empresa Omnilife y Angelíssima.
Fernanda Celis
18 marzo 2015 22:43 Última actualización 19 marzo 2015 4:55
Angélica Fuentes

La igualdad de género en el trabajo elevaría el PIB, estimó Fuentes. (Brauilio Tenorio)

Ante la desigualdad en México es necesario asegurar el empoderamiento económico de las mujeres, para lo cual se requiere promover que ellas puedan gestionar sus propios recursos financieros y productivos y decidir sobre su uso, señaló Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva de la empresa Omnilife y Angelíssima, en el marco de la presentación del estudio Género e Igualdad: Análisis y Propuestas para la Agenda Pendiente.

La empresaria estimó que la igualdad en participación laboral entre hombres y mujeres en América Latina representaría un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 17 por ciento, mientras que en México se registraría un aumento de entre 15 y 19 por ciento.

De igual manera, Fuentes indicó que es fundamental promover la igualdad en materia de salud, educación, participación política y acceso a la justicia, de las cuales se realizan recomendaciones en el estudio, con la finalidad de incidir en el debate nacional y en la implementación de políticas públicas en la materia.

“El empoderamiento de la mujer es una de las herramientas más eficientes para el desarrollo social, económico y ambiental de toda la región”, destacó durante la presentación del estudio de la Fundación Angélica Fuentes, que analiza las leyes, políticas públicas y ámbitos económicos, sociales y culturales que no permiten la igualdad de género y la garantía de los derechos humanos.

El documento señala que las mujeres ganan 30.5 por ciento menos que los hombres como industriales; 16.7 por ciento menos como comerciantes; y 15.3 por ciento menos como profesionales.

También destaca que el género femenino es el 42 por ciento de la población económicamente activa en México.