Empresas

Es necesario capital privado para plan de infraestructura transexenal: Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, declaró que el Plan Nacional de Infraestructura se cumplirá por medio de impulsar las Asociación Público-Privadas y los Proyectos de Prestación de Servicios.
Axel Sánchez
14 noviembre 2016 19:48 Última actualización 14 noviembre 2016 20:0
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. (cuartoscuro)

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. (Cuartoscuro)

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que es necesaria la participación de capital privado para desarrollar un plan transexenal de infraestructura, estrategia importante para una visión de largo plazo para México.

En su participación en la Cumbre de Negocios que se realiza en Puebla, el funcionario destacó que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) se cumplirá por medio de impulsar las Asociación Público-Privadas (APP) y los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

“En esencia encontramos en el capital privado la sustitución del público, y afortunadamente les puedo decir que el PNI va por buenos pasos. No quiero decir que sea al 100 por ciento, pero los pilares más importantes se van a terminar, que son el nuevo aeropuerto internacional, dos trenes (Toluca y Guadalajara), 80 autopistas, 52 carreteras, duplicar la capacidad productiva de los puertos y tener telecomunicado al país”, comentó.

Sin embargo, dijo que aún con esto se requieren programas de infraestructura de más largo plazo para dar certidumbre a la inversión, para ello es más necesaria la unión entre sector empresarial y gobierno para la conformación de estos planes.

“No puede ser que solo el gobierno determine proyectos importantes para definir el movimiento de la producción que las empresas tienen. Se tiene que planear de manera conjunta, incluso que se pueda legislar un proyecto logístico de infraestructura”, agregó.