Es bueno que 2 competidores vayan por banda 2.5 GHz: IFT
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Es bueno que 2 competidores vayan por banda 2.5 GHz: IFT

COMPARTIR

···

Es bueno que 2 competidores vayan por banda 2.5 GHz: IFT

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, dijo que los dos participantes de la subasta tienen gran relevancia en el mercado.

Itzel Castañares
02/05/2018

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ve como una ‘buena noticia’ que solo dos operadores de los cinco que inicialmente habían mostrado interés vayan a la subasta de la banda de 2.5 GHz.

En ese sentido Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del instituto, cuestionó si el número de participantes en proporción al número de operadores móviles que actualmente lideran el mercado: Telcel, Telefónica y AT&T.

“Se ha hablado mucho sobre si el número dos (de interesados en la subasta) es poco o mucho. ¿Cuántos operadores tenemos hoy en el mercado móvil del país? Partiendo de ese número, díganme si dos postores para una banda de espectro radioeléctrico en la que ya hay en el mercado otro que tiene una parte importante, que es América Móvil, es un número pobre o un número rico”, declaró.

El funcionario reiteró que la obligación del regulador es poner a disposición del mercado el espectro radioeléctrico, ya que en su opinión, el peor espectro es el que no se usa.

“El proceso está diseñado para lograr una asignación eficiente del espectro. El resultado de la licitación dependerá de lo que demande el mercado y nosotros seguiremos poniendo espectro a disposición del mercado siempre y cuando exista demanda”, agregó.

En esa línea, Contreras Saldívar reiteró que ha sido una demanda de la industria poner el espectro de la banda 2.5 a disposición del mercado tras un amplio proceso de consulta pública, al contemplar obligaciones de cobertura y cumplir con una tarea que se había visto como pendiente por parte de los operadores bajo las mejores condiciones.

Esto, incluso con un valor mínimo de referencia por debajo de lo que opinó, con base en sus facultades, la Secretaría de Hacienda en su momento.