Empresas

Es 15% más barato venir a México por fortaleza del dólar

En un año, el peso se ha depreciado 15.46% respecto al dólar, es decir que para los turistas extranjeros es 15% más barato venir a México; así en el primer semestre de 2015, los viajeros internacionales que eligieron al país como destino aumentaron 7.6% a tasa anual.
Everardo Martínez
11 agosto 2015 23:7 Última actualización 12 agosto 2015 4:55
 [El Consejo Nacional de Turismo de Reuniones dijo que el turismo de reuniones aporta el 1 por ciento del PIB nacional./Cuartoscuro]

[El Consejo Nacional de Turismo de Reuniones dijo que el turismo de reuniones aporta el 1 por ciento del PIB nacional./Cuartoscuro]

A medida que el peso pierde valor frente al dólar, México incrementa su atractivo turístico.

En un año, el peso se ha depreciado 15.46 por ciento respecto al dólar, es decir que para los turistas extranjeros es 15 por ciento más barato venir a México.

“La evidente fortaleza del dólar en comparación con otras divisas se refleja en una mayor entrada de turistas”, dijo Isaac Velasco, analista de Ve por Más.

Durante el primer semestre de 2015, los turistas internacionales que eligieron a México como destino de viaje aumentaron 7.6 por ciento a tasa anual.

El dólar caro a su vez provoca que mexicanos pospongan sus planes de salir al extranjero y vacacionen en México, explicó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Ambos efectos están impulsando la ocupación hotelera, destacó el empresario. El promedio de la ocupación, tanto en destinos de playa como coloniales, del 1 de enero al 30 de junio de este año se ubicó entre 58 y 59 por ciento, 4 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en la primera mitad del año pasado, detalló García.

Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, comentó que hay un cambio de preferencias de los destinos internacionales hacia los nacionales.

“Para las reservaciones a futuro estamos observando que el tipo de cambio ha modificado la preferencia, las reservaciones a destinos internacionales disminuyeron 20 por ciento”, indicó.