Empresas

Errores de Fonhapo
y Reforma Agraria
cuestan 200 mdp

Las incosistencias tienen que ver con que los recursos no eran entregados al beneficiario o no fueron usados para el fin planteado. Ahora la Auditoría Superior de la Federación tendrá que profundizar en las investigaciones.
Claudia Alcántara
24 febrero 2014 13:9 Última actualización 24 febrero 2014 13:24
[Las ganancias de la compañía fueron producto de la venta de 2 mil 167 casas. / Cuartoscuro] 

[Las ganancias de la compañía fueron producto de la venta de 2 mil 167 casas. / Cuartoscuro]

La Auditoría Superior de la Federación detectó malversación de recursos de programas sociales de vivienda y regiones marginadas operados por la Reforma Agraria y Fonhapo en 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, lo cual representa un daño para el erario público de 200 millones de pesos.

Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, precisó que se detectó que los recursos que proporcionaban a trabajadores de bajos recursos, no eran entregados al beneficiario, no fueron usados para las viviendas o a los fines originales.

"Hay muchos casos donde la ubicación de la vivienda no corresponde a la ubicación de las obras, en otros no están las construcciones que se dijeron hacer, y en el caso de programas sociales es lo mismo", afirmó Ramírez.

En entrevista posterior al III Intercambio Internacional de Gobernanza de la Tierra, el secretario dijo que es necesario profundizar más en las investigaciones y en la entrega de documentación que les han solicitado.

Por otro lado, manifestó que están por resolver 14 de los 60 puntos rojos sobre disputas en la tenencia de la tierra en el estado de Michoacán. Explicó que están por acordar los montos de indemnización, aunque no precisó cifras ni zonas por seguridad.

Afirmó que la detención de Joaquín Guzmán Loera alias el Chapo Guzmán es un avance de la estrategia de seguridad, que repercutirá en Sinaloa y en todas las demás áreas en donde tiene influencia este delincuente capturado.